Por el momento no se ha anunciado  el cese de ningún responsable político por la negligencia reconocida El alcalde de Santanyí Llorenç Palmer del Partido Popular,   reconoce que el destrozo de la duna ha sido causado por su ayuntamiento mientras realizaban actividades de limpieza del litoral y que se deben a “un error humano”.  Según indican fuentes próximas al Ayuntamiento,  parece ser que los operarios carecían de protocolos de los trabajos que debían realizar, así como por parte de la empresa municipal un mínimo proyecto y una  valoración del impacto ambiental que  podía tener esa actividad, que ha consistido en meter un tractor con pala excavadora que ha arrasado con el ecosistema dunar que había en la playa  como se desprende de las imágenes publicadas en redes sociales por los vecinos.

Por su parte la organización ecologista GOB ha sido de las denunciantes de estos hechos a la que puso sobre aviso una plataforma vecinal de Cala Llombards, tremendamente molestos por los hechos, los ecologistas desde un primer momento han informado de las características de la flora protegida que ha sido arrasada, denunciando la desaparición de una duna de grandes dimensiones que estaba situada en la parte posterior de la playa de Cala Llombards, en el municipio de Santanyí. La denuncia se ha presentado ante la conselleria de Medio Ambiente y la demarcación de Costas, dependiente del ministerio de Medio Ambiente.

Según explican los ecologistas, en la zona norte de la playa, a unos sesenta metros del mar, se conservaba una formación dunar que ocupaba unos 300 metros cuadrados desde, al menos, hacía quince años, ya que el sistema dunar aparecía en una fotografía tomada el pasado año 2002. En la actualidad, la zona donde se encontraba la duna está totalmente arrasada, por lo que el GOB insta a la conselleria de Medio Ambiente a "aclarar los hechos" y a iniciar el correspondiente expediente sancionador contra los autores de la destrucción de la duna.

la duna estaba protegida por la directiva de Hábitats de la Unión Europea, ya que se había constatado la presencia de especies como el ´gram de platja´ o el ´lliri de mar´. El GOB explica que los sistemas dunares "están sometidos a muchas presiones antrópicas que los están degradando".

Por su parte el portavoz del grupo municipal socialista (PSOE) que está en la oposición, Jordan Thomas, ha condenado la acción e insta al Ayuntamiento a asumir responsabilidades políticas y advierte que los daños medioambientales son de difícil reversión a corto y medio plazo, y que estos hechos son fruto de la falta de sensibilidad medioambiental y capacidad del partido popular al frente del ayuntamiento de Santanyí.

Alcalde por su parte ha indicado que gastaran lo que sea necesario en recuperar el hábitat dañado y pide perdón por los hechos acaecidos,  por el momento no se ha anunciado el cese de ningún responsable político por la negligencia reconocida.