El Consejo de Administración de Puertos de las Islas Baleares someterá a votación hoy jueves, 25 de enero, la nueva ordenanza para la ordenación y regulación del estacionamiento tarifado con horario limitado (ORA) en los puertos de Andratx, Pollença, Portocristo y Sant Antoni de Portmany, y una nueva zonificación ORA para el Puerto de Andratx. Estas propuestas prevén, por un lado, que los usuarios autorizados de PortsIB, previa tramitación de la tarjeta acreditativa, puedan aparcar gratis en la zona ORA. 


También, si la propuesta se aprueba, será gratuito para los vehículos destinados al transporte de personas de movilidad reducida y para los vehículos eléctricos. Asimismo, en el Consejo de Administración se tratará igualmente de que la zona ORA del espacio administrado por PortsIB en el Puerto de Andratx se vea reducida considerablemente. En concreto, sobre este punto, se prevé eliminar las plazas de aparcamiento existentes hasta ahora entre el Club de Vela y el Parque Infantil, que se encuentra también en la Avenida Gabriel Roca. La reducción supone que, en linea de costa, la zona ORA se reduce cerca de un 40% sobre el espacio de aparcamiento total gestionado por PortsIB.
 
Por otro lado, se ha unificado el ordenanza de la ORA en los puertos de Andratx, Pollença, Portocristo y Sant Antoni de Portamany, con determinadas especialidades por cada uno de ellos. Además, establece las delimitaciones de las zonas con estacionamiento tarifado, las señalizaciones verticales y horizontales que tendrán que estar presentes, los periodos y horarios de aplicación, el régimen tarifario, los vehículos excluidos de regulación, la tarjeta de usuario y el régimen de infracciones y sanciones.

PortsIB tiene atribuida la gestión del servicio de ordenación, coordinación y control del tránsito portuario, tanto marítimo como terrestre, en conformidad con el que dispone el artículo 43 de la Ley 10/2005, del 21 de junio, de la Ley de Puertos de Islas Baleares.

En cuanto a la tarifa, será de 1,66 céntimos el minuto, con un máximo de dos horas, y el horario de aplicación será el siguiente para cada uno de los puertos:

Puerto de Andratx: funcionará desde el 01/03 hasta el 31/10, de lunes a domingo,  de 9h a 14h y de 16h a 21h.

Puerto de Pollença: funcionará desde el 01/05 hasta el 31/10, de lunes a sábado,  de 9:30h a 13:30h y de 16:30h a 20h.

Portocristo: funcionará desde el 01/03 hasta el 31/10, de lunes a domingo y de 10h a 20h.

Sant Antoni de Portmany: funcionará en dos tramos: desde el 1/05 hasta el 31/10, de lunes a domingo y de 8h a 21h. El segundo tramo será desde el 01/11 hasta el 30/04, de lunes a sábado, de 9h a 14h y de 17h a 20h.