La consellera de Salud, Patricia Gómez, acompañada por la directora general de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud, Margalida Frontera, y el gerente del Área de Salud de Menorca, Antoni Gómez, ha presentado el balance del Registro de Declaración de Voluntades Anticipadas de las Illes Balears.

La isla de Menorca estrenó a finales de 2016 un proyecto piloto para favorecer la accesibilidad de los usuarios a este Registro, ofreciendo desde cuatro centros de salud la posibilidad de manifestar anticipadamente sus voluntades y formalizar, por lo tanto, su testamento vital.
 
Estos nuevos accesos al Registro desde los centros de salud Verge del Toro y Dalt Sant Joan (Mahón) y Canal Salat (Ciutadella) —que se sumaron al único punto de acceso con que contaban los menorquines en la Unidad Básica de Salud des Mercadal hasta finales de 2016— ha supuesto un aumento de un 42,2 % de las declaraciones realizadas durante 2017.
 
Concretamente, en el año 2015 se registraron 72 declaraciones de voluntades anticipadas en la isla de Menorca. En el año 2016 fueron 128 declaraciones y en 2017, 182.
 
Así lo ha explicado Patricia Gómez en el centro de salud Verge del Toro de Mahón donde ha avanzado que esta experiencia piloto en Menorca ha tenido tan buenos resultados que ya se estudia la implantación de nuevos puntos de acceso al Registro en Mallorca, Eivissa y Formentera.  
 
“El servicio de Menorca es pionero en Balears y supone una nueva apuesta de este Govern de acercar los servicios a la ciudadanía. Es una iniciativa muy importante puesto que facilita a las personas el derecho a decidir sobre su proceso de morir”, ha expresado.
 
La consellera ha destacado, además, que las Illes Balears son la quinta comunidad autónoma en tasa de declarantes, con una media de 6,50 declaraciones por 1.000 habitantes, por detrás de Catalunya, País Vasco, La Rioja y Navarra.
 
Menorca registró en 2017 la tasa más alta de declarantes de Balears, con 10,8 declarantes por 1.000 habitantes, duplicando además la tasa estatal, que es de 5,32 de media. 
 
En Mallorca, la tasa es de 5,33 declarantes por 1.000 habitantes; 3,1, en Eivissa, y 1,4, en Formentera.
 
En números absolutos, el año 2015 se registraron 804 declaraciones de voluntades anticipadas en las Illes Balears (469 en Mallorca, 72 en Menorca, 30 en Eivissa y 233 procedentes de otras comunidades autónomas y países europeos).
 
En el año 2016 se registraron 917 declaraciones, un 14 % más que en 2015 (523 en Mallorca, 128 en Menorca, 41 en Eivissa y 225 de extranjeros y ciudadanos de otras comunidades).
 
En 2017 se registraron 1.119 declaraciones, un 20,5 % más con respecto a 2016 (691 en Mallorca, 182 en Menorca, 34 en Eivissa, 1 en Formentera y el resto de ciudadanos foráneos).  
 
A 1 de enero de 2018, el Registro de Voluntades Anticipadas suma un total de 7.589 declaraciones, de las que un 64,5 % son realizadas por mujeres (4.783) y un 35,5 %, por hombres (2.806).
 
Las cuestiones que los declarantes manifiestan están relacionadas con la donación de órganos, los cuidados y tratamientos a recibir a la llegada de su defunción, tales como no ser sometidos a actuaciones sanitarias contrarias a los preceptos de su religión, o en el caso de encontrarse en situación irrecuperable, no ser conectados a respiradero o sonda gástrica, ni cualquier tratamiento que les alargue la vida.
 
Las voluntades anticipadas también se utilizan para nombrar al representante, que es la persona que actuará en nombre del declarante cuando este ya no pueda manifestar su opinión.
 
Las voluntades pueden hacerse en la sede de la Conselleria de Salud en Palma, Inca, Manacor y Vila (Eivissa).
 
En Menorca, a finales de 2016 se instauraron tres nuevos puntos de acceso al Registro, que se añaden al punto que ya existía en la UBS des Mercadal: CS Canal Salat de Ciutadella, Verge del Toro y Dalt Sant Joan de Mahón.
 
Los datos de este registro son accesibles en todo el territorio español y desde la Dirección General de Acreditación, Docencia e Investigación, con el fin de asegurar el derecho de consulta de las voluntades de los usuarios de la sanidad privada, se ha establecido un protocolo de acceso al Registro para las clínicas privadas, que ya ha empezado a implementarse.
 
Más información:  www.voluntatsanticipades.caib.es