El pasado 13 de noviembre, la Consellería de Medio Rural daba por finalizado el periodo de alto riesgo por fuego en Galicia: “El que más se ha prolongado en la historia de la Comunidad”, afirmaron fuentes gubernamentales. De tal forma, que el riesgo por incendio pasó a ser medio, con un dispositivo total reducido a 2.900 efectivos.

El Plural ha realizado diversas denuncias sobre la situación en Galicia. Desde el uso de material caducado, como retardantes y bombas explosivas utilizadas en la extinción, acumulados en la base de tierra de Xinzo de Limia; hasta la falta de generadores eléctricos, como en la caseta de Cabeza de Neda (Ourense), que tras una caída del suministro eléctrico, impidió que se tardase en dar aviso de dos fuegos a su distrito; pasando por el demoledor informe de Inspección Laboral que pone de manifiesto la vulneración sobre incumplimientos laborales y tareas de extinción en los XIX distritos forestales gallegos.

Pese a ello y con una de incendios desde mediados de octubre que se ha llevado por delante la vida de cuatro personas, la Xunta sigue dando muestras de la mala gestión en materia forestal y extinción.

Incendios en Friol-Ribadeo (Lugo) y Celavente (Ourense)

Durante la tarde de ayer, este medio se puso en contacto con la Consellería de Medio Rural, para preguntar por los fuegos activos en Galicia. Según nos informaron solo había dos incendios activos, que afectaban a los ayuntamientos de Friol y Ribadeo con 6 y 4 hectáreas de arbolado quemadas respectivamente.

En primer lugar, llama la atención la forma en la que se facilita la información porque, si bien es cierto que este departamento comunica la actividad de un fuego cuando llega a las 20 hectáreas de superficie calcinada, sorprende que después trate de camuflar los datos reduciendo la notificación a la extensión de árboles quemados.

Pero nos asombra más, que dando por hecho que desde este medio sabemos de la existencia de otro incendio en la parroquia de Celavente, perteneciente al Ayuntamiento ourensano de O Bolo, Medio Rural no tenga constancia del mismo.

Solo cuando insistimos en que ya sabemos que se están desplazando medios de otras unidades para reforzar la extinción, se nos responde que van a comprobarlo.

Varios minutos después nos confirman que estamos en lo cierto. El incendio ha sido declarado a las 18:10 horas de la tarde, pero las llamas únicamente han afectado a aproximadamente 12 hectáreas.

Sin embargo, tal y como publicamos a esas horas, ya sabíamos por fuentes cercanas a la extinción que las llamas ya habían calcinado más de 30 hectáreas y que además no tenían los medios adecuados para la extinción, ya que en esos momentos las rachas de viento eran de 80 km/h.

A pesar de que en aquellos momentos se estaban desplazando los bomberos de O Barco de Valdeorras al pueblo de Celevante, y de los 2 agentes, 6 brigadas, así como 5 autobombas, los bomberos se veían superados por la falta de ‘buldocers’ (maquinaria pesada imprescindible para este tipo de fuegos), que el Gobierno gallego ha dejado de contratar.

A lo largo de la noche se han ido movilizando dos brigadas y dos autobombas desde los distritos XI y XII, respectivamente, cuando la superficie quemada afectaba a 45 hectáreas. Con posterioridad se incorporaron más medios, en concreto las brigadas de Silleda y Arzúa, dos autobombas de Rodeiro y Oroso, además de personal y medios de Pontevedra y A Coruña. En estos momentos sabemos que el incendio ha afectado a más de 100 hectáreas y que a las 12 de la noche, Medio Rural, seis horas después de declararse el incendio, consiguió desplazar un buldocer de la empresa Serfonor a la zona afectada.