El caso de los ERE ha tenido desde primera hora y va a seguir teniendo a lo largo de la jornada un papel destacado en el debate de la moción de censura contra Mariano Rajoy. “¿Cuando haya sentencia de los ERE se van a poner una moción a sí mismos?”, ha preguntado el todavía presidente del Gobierno a la bancada socialista del Congreso en respuesta al discurso del número dos de Ferraz, José Luis Ábalos.

Rajoy ha utilizado reiteradamente en sus réplicas el caso de los ERE, cuyo juicio se celebra en Sevilla desde diciembre con dos expresidentes y una veintena de ex altos cargos de la Junta en el banquillo. Ábalos apenas ha entrado en el cuerpo a cuerpo sobre este asunto, singularmente embarazoso para los socialistas. Sin citar expresamente el caso, Ábalos ha aludido vagamente a que unos están acusados de haberse enriquecido y otros no.

Con sorna retórica, Rajoy le la preguntado también a Ábalos: “¿Hay corruptos en el PSOE? ¿Hay condenados? ¿Hay alguien de su partido en la cárcel?”. Por lo demás, el presidente del Gobierno ha vuelto a argumentar que “en el PP ha habido corruptos, pero el PP no es un partido corrupto”.