Es difícil en estos momentos saber con precisión qué piensa el PSOE andaluz sobre la decisión de Pedro Sánchez y la dirección federal del partido de presentar una moción de censura, cuyos apoyos son por ahora bastante inciertos, para desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa.

En todo caso y según ha sabido este periódico de fuentes solventes, Sánchez no consultó la decisión con la secretaria general andaluza, Susana Díaz, con quien ni siquiera ha hablado teléfono a lo largo de este viernes. Al menos hasta bien entrada la tarde no lo había hecho.

En realidad, el entorno más cercano de Sánchez descartó durante gran parte del día de ayer la opción de censurar al presidente. Después, el secretario general cambiaría de opinión, aunque sin consultar sobre ello no solo a Díaz sino tampoco a otras personas de relevancia territorial y orgánica del partido.

Lo que diga Sánchez

Sea como fuere, la presidenta andaluza mostró su perfil más disciplinado ante los periodistas que le preguntaron sobre el asunto, hoy durante una visita a Jaén: "La decisión le corresponde a mi secretario general; yo confío en mis compañeros y estoy convencida de que ellos siempre van a tomar la mejor decisión pensando en nuestro país y en la responsabilidad que siempre ha tenido el Partido Socialista", informa Efe.

Pedir perdón

La dirigente del PSOE andaluz ha manifestado que "lo primero que tenía que haber hecho ya Rajoy, es pedir perdón a todos los españoles, porque desgraciadamente lo que está viviendo este país no se lo merece".


Ha lamentado que "los ciudadanos desde el día de ayer todavía no hayan escuchado una palabra dirigiéndose a ellos del presidente del Gobierno pidiendo disculpas de lo que le han hecho a España; eso nos los debemos todos".