La Junta de Andalucía ha decidido por sorpresa conceder el máximo galardón de la región al humorista recientemente fallecido Chiquito de la Calzada. En una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno, se han aprobado los títulos de Hijo Predilecto y las medallas de Andalucía que se harán entrega el próximo 28 de febrero, día de la región.

El humorista, cantante y actor Chiquito de la Calzada, cuyo nombre real era Gregorio Esteban Sánchez Fernández, falleció el pasado mes de noviembre a los 85 años en Málaga, donde permanecía hospitalizado por la angina de pecho que sufrió a finales de octubre.

Junto a su título póstumo también serán premiados la profesora universitaria e historiadora malagueña María Elvira Roca, quien ha investigado en el CSIC y ha enseñado en Harvard (EEUU).

Por otra parte, el actor, director y productor teatral onubense José Luis Gómez y el médico e investigador en medicina fetal Guillermo Antiñolo, de Granada, han sido distinguidos este año como Hijos Predilectos de Andalucía.

El resto de las medallas de Andalucía han recaído este 2018 en la jugadora de bádminton onubense Carolina Marín; en la cantaora gaditana Niña Pastori; en el bailarín y coreógrafo granadino Rafael Amargo; y en el actor sevillano Paco Tous; el empresario gaditano Miguel Rodríguez; la piloto almeriense del ejército Rosa María García-Malea; la presidenta de la Asociación Amigos de los Íberos, la jiennense Pilar Palazón; y el ingeniero aeronáutico sevillano José Luis de Augusto.

En cuanto a las organizaciones galardonadas, han sido el Grupo Abades, el Plan Infoca, la empresa cordobesa Iluminaciones Ximénez (encargados de la iluminación navideña de las principales ciudades españolas) y la Unidad de Producción Celular del Hospital Virgen de las Nieves de Granada completan la lista.