La denuncia ha partido de la oposición de Ganemos Almodóvar, que documenta su acusación con un vídeo del pleno municipal en el que un concejal del gobierno local admite que, en efecto, se ha otorgado la controvertida subvención.

Almodóvar del Río, un municipio cordobés de 8.000 habitantes en el que Izquierda Unida gobierna con mayoría absoluta, ha incluido a un centro privado del Opus Dei, en el que sólo pueden estudiar hombres, en la partida presupuestaria destinada a ayudar a los colegios e institutos a través de las asociaciones de madres y padres de alumnos. La dirección provincial de IU de Córdoba se ha desvinculado expresamente de la decisión municipal porque "no representa nuestras políticas educativas"

4.000 euros

La medida la ha confirmado el delegado de Hacienda de la localidad, Ramón Hernández, a la única concejal del PP en el Ayuntamiento de Almodóvar del Río, María de los Ángeles Merina, durante el pleno de presupuestos, ya que la inclusión de este centro educativo en las ayudas municipales era una propuesta del PP que finalmente se ha materializado en el documento de previsiones de gastos e ingresos para 2018.

En el pleno –recuerda Ganemos Almodóvar en un comunicado– la concejala del PP ha confirmado que el Gobierno municipal de Izquierda Unida ha admitido “ampliar en 1.000 euros más para el centro de Torrealba” la partida presupuestaria que originariamente era de 3.000 euros y que ahora pasará a ser de 4.000, tras la inclusión en los presupuestos municipales de la sugerencia del PP.

Cosas de la ‘realpolitik’

Ganemos Almodóvar informa de que Torrealba, que imparte enseñanzas en ESO, bachillerato y ciclos formativos agrarios, es uno de los nueve centros educativos andaluces que segregan por sexo, por lo que las jóvenes que quieran matricularse en el centro no pueden hacerlo al no admitirse la presencia de mujeres en sus aulas.

El delegado de Hacienda, Ramón Hernández, aunque admite que “quizás no esté de acuerdo”, justifica la subvención municipal en el hecho de que estudian en el centro muchos niños de Almodóvar del Río. “También hay profesores que están trabajando allí”, continúa argumentando Hernández a favor de la subvención municipal al centro Torrealba.

Juan Rodríguez, portavoz de Ganemos Almodóvar, ha pedido a Antonio Maíllo, coordinador de IU en Andalucía, que “tome cartas en el asunto” para que “se evite si es posible que el dinero público de los ciudadanos y ciudadanas de Almodóvar del Río vaya finalmente a parar a un centro educativo que en pleno siglo XXI impide que las mujeres puedan estudiar en sus aulas”.

“Un insulto a la historia de IU”

“Es un insulto a la historia de Izquierda Unida, a sus votantes y a su programa electoral que se destine dinero público a financiar una educación ultracatólica que discrimina a las mujeres en nombre de IU”, remarca Rodríguez, quien está convencido de que tanto Antonio Maíllo como Alberto Garzón considerarán “grotesca” la decisión del gobierno municipal de Almodóvar del Río, liderado por la alcaldesa Sierra Luque.

En las elecciones municipales de 2015 Izquierda Unida logró la mayoría absoluta, al obtener siete de los 13 concejales en juego. El PSOE se quedó en tres, Ganemos Almodóvar sumó dos y el PP únicamente uno.

IU se desvincula

Esta misma tarde, el Consejo Provincial de IU en Córdoba ha difundido un comunicado en el que se desvincula de la decisión municipal: "Cualquier ayuntamiento que subvencione con dinero público a un centro privado –afirma la nota– queda fuera de las líneas estratégicas de esta organización, y nos desvinculamos públicamente de esas decisiones porque no representan nuestras políticas educativas, ni se acercan a nuestros planteamientos políticos estructurales".

Izquierda Unida de Córdoba recuerda que la federación de izquierdas “defiende la supresión progresiva de los conciertos educativos, hasta su completa desaparición, mediante la integración voluntaria y negociada de los centros privados-concertados en una red única de centros públicos".