Tenía 36 años y era de nacionalidad argelina. Su cuerpo sin vida ha sido encontrado este viernes por la mañana por agentes de la Policía Nacional en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) provisional de Archidona (Málaga).Todo indica que el inmigrante se habría ahorcado en su celda.

Los intentos de reanimación practicados por los agentes han sido inútiles.Y tampoco los servicios sanitarios pudieorn hacer nada para salvarlo, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

El fallecido había llegado al centro penitenciario -aún por inaugurar- de Archidona después de que un Juzgado de Lorca dictara el pasado 20 de noviembre un auto en el que autorizaba el internamiento hasta el próximo 18 de enero de medio millar de inmigrantes llegados las costas murcianas.

La elección por el Ministerio del Interior de la futura cárcel de Archidona para internar a los inmigrantes fue duramente criticadas por las ONG que trabajan con si papeles, al considerar que el centro no tenía las condiciones adecuadas para el alojamiento. De hecho, la tensión, motines y altercados en el centro ha ido aumentando en las últimas semanas al producirse las primeras devoluciones de inmigrantes a sus paíes de origen. 

Las asociaciones de solidaridad con los inmigrantes han recordado, tras conocer el suceso, que ya habían advertido de que no era el lugar adecuado para el internamiento de personas. Y lo mismo ha hecho el sindicato mayoritario en el colectivo de funcionarios de prisiones, Acaip.

Particularmente crítica ha sido la senadora de Podemos Andalucía, Maribel Mora: "A estas personas se las ha metido en una cárcel, sin comida, sin ropa, algunos con sandalias, con muchísimo frío, sin asistenica ni psicológica ni letrada, sin saber cuál sería su futuro. Son situaicones muy duras y nos deben hacer pensar qen las politicas que estamos aplicando no sirven. Ese internamiento no es eficaz, pues más de la mitad de ellos no pueden ser expulsados y aun así los retenemos sin sentido ninguno".