El motivo es un arcángel Gabriel desnudo que sujeta entre sus manos una Giralda iluminada sobre la cual se alza una gran azucena. Su autor es el pintor Manuel Peña y la obra salida de su mano ha sido la elegida por la Asociación de Belenistas de Sevilla para representar las fiestas navideñas de Sevilla de este año. Con un estilo realista con elementos simbólicos, Peña refleja en su obra el momento en el que tiene lugar la Anunciación a María, momento que la tradición católica con el comienzo de la Navidad.

Sin embargo, la imagen del arcángel retratado por Peña no ha gustado a la Sevilla más homófoba, que ha llenado las redes sociales de burlas y mofas que relacionan el cartel con la imaginería gay. La obra pretende también ser un homenaje a Murillo, de cuyo nacimiento se cumplen 400 años.

Cofrades al ataque

La web cofrade Gente de Paz se hacía eco en estos términos de esa indignación de la Sevilla homófoba: “Sevilla arde contra el cartel de Navidad de Manuel Peña. Patético, horrendo, obsceno, inapropiado son algunas de las reacciones que se han escuchado en la ciudad de la mancillada Giralda tras la visión de la obra”.Y añade el autor del rancio artículo: “Si me dicen que el cartel está destinado a una fiesta de carácter erótico o la Fiesta del Orgullo Gay, me lo hubiese creído perfectamente y, de hecho, lo vería mucho más adecuado que para anunciar la Navidad, ¿qué quieren que les diga?".

Por su parte, la Asociación de Belenistas ha emitido una nota para reafirmar que que el autor “ha tenido total libertad en la realización del cartel representando la Navidad bajo su criterio y no recibiendo remuneración alguna por el mismo”. También recuerda el comunicado que la obra cumple todos los requisitos exigidos y que “desde hace 17 años se sigue el mismo procedimiento de elección del cartelista contando con pintores de la talla de José Cerezal, Fernando Aguayo o Carlos Peñuela”. 

El propio artista ha tenido que escribir un artículo en ABC de Sevilla para justificarse: “Solo puedo decir que pocos han bajado la mirada para apreciar a una Sevilla llena de luz rodeada por las cinco estrellas con forma de mariquillas que posee en su pecho la Esperanza y en cambio muchos han dado rienda suelta a su imaginación para llegar a la conclusión de que el ángel no es Ángel, La Giralda no es Giralda y la azucena no es azucena”.

Apoteosis gay

No lo ve así el conocido columnista de ABC Francisco Robles, que ha escrito al respecto: "Dilo tú, que puedes. Di que el cartel de esa asociación de belenistas es la apoteosis del lobby gay que está imponiéndose en buena parte de la Sevilla rancia. Esto es algo que todo el mundo sabe y todo el mundillo comenta en las tertulias afiladas de las barras de los bares o de los tabernáculos cofrades, algo que casi nadie saca a la luz. Ese arcángel que está posando en la atmósfera de un bar de ambiente, con su melenita de peluquería y todo, es el icono perfecto de lo que está sucediendo. Y eso no significa que sea bueno ni malo, pues doctores tiene la Iglesia… aunque no se pronuncien”.