Los socialistas malagueños en la Diputación Provincial de Málaga han denunciado un nuevo caso de clientelismo y de uso partidista de la institución provincial por parte del PP y su presidente, Elías Bendodo. Según se ha conocido conocido a través del portal de transparencia de la Diputación, el equipo de gobierno del PP adjudicó cinco contratos menores a dedo por valor de casi 5.000 euros a un concejal del PP de Mijas. Se trataría de un nuevo caso de uso de la Diputación para favorecer a afines del PP aunque más grave aún ya que el beneficiario de estos contratos ha sido Santiago Martín Villamor, el ex concejal del Ayuntamiento de Mijas que se vio obligado a dimitir recientemente por intentar comprar a un concejal ofreciénde un trabajo a cambio de apoyar una moción de censura en el municipio de Mijas.
Cinco contratos a dedo
En concreto se ha podido averiguar que el equipo de gobierno del PP en la Diputación adjudicó a dedo cinco contratos menores al concejal del PP dimitido en el caso Mijas propietario de un restaurante para cinco almuerzos a mayores de la provincia beneficiarios de los programas \"Conociendo la provincia\" y \"Senda litoral\" por valor de 4.929,5 euros. Los cuatro primeros contratos son de octubre y noviembre de 2016, meses después de que Ciudadanos y PP rompieran su pacto en el Ayuntamiento de Mijas, es decir, una vez que el concejal ya está en la oposición. El quinto y último es de junio de 2017, después de la dimisión del concejal, una vez ya ha saltado el "Caso Mijas", el intento de compra de un edil, y la Fiscalía está investigando el mismo.
Una red clientelar del los populares
Para los socialistas este hecho supone "un nuevo escándalo" de Elías Bendodo al frente de la Diputación de Málaga. Un nuevo caso de empleo del dinero público de la Diputación para favorecer a una red clientelar de afines al Partido Popular. Un nuevo caso de uso partidista y sectario de esta institución. Un nuevo ejemplo de que quien está sentado en la presidencia de esta casa no es el presidente de todos los malagueños y malagueñas, sino el presidente del PP". Sospechan desde el PSOE que Bendodo está utilizando los contratos menores de la Diputación para tejer una amplia red clientelar.
Fundaciones afines beneficiadas
Y es que llueve sobre mojado ya que tan solo hace unos meses los socialistas denunciaron que el equipo de gobierno del PP había contratado en los últimos años trabajos de forma directa por un total de 34.165 euros a la presidenta de la fundación \"Mujeres en Igualdad\" en Málaga. Entre los trabajos contratados por la Diputación a esta consultora afín al PP, destacaban los 2.700 euros por un reglamento de participación plagiado en un 70% de la Diputación de Cádiz. También denunciamos la recolocación en Sabor a Málaga con un contrato por obra y servicio y tras un procedimiento muy discutido por todos los grupos de la oposición y los sindicatos, de otro ex cargo de confianza del PP. En concreto, de quien fuera directora de Centros de Atención Especializada durante el anterior mandato.
El cortijo de Bendodo
Es tan grave lo que ocurre con el dinero público y su uso partidista que los socialistas no han dudado en denunciar que Bendodo ha hecho de la Diputación de Málaga su cortijo, "el cortijo del PP de Málaga". Los socialistas van a preguntar a la Diputación si tiene más contratos con el concejal dimitido por el caso Mijas o con otros miembros o afines del PP. Pretenden llegar a fondo en est asunto y conocer hasta dónde llega la supuesta "red clientelar que tiene montada Bendodo desde la Diputación". Para ello van a exigir que la Diputación pida tres ofertas también en los contratos menores y que se establezca un procedimiento para que los contratos menores se adjudiquen entre diferentes empresas y no siempre recaigan en las mismas.

Bendodo se promociona como candidato a la alcaldía
Critican desde el PSOE que Bendodo usa la Diputación como una institución clientelar al servicio de su partido y de sus ambiciones personales como candidato a la Alcaldía de Málaga. Pero la acusación más grave al presidente del os populares malagueños es la que qqueda vinculado con la aparición de estos contratos al caso Mijas, probablemente el mayor escándalo político que se ha destapado en la provincia durante este último año. 
"Caso Mijas"
Se trató de un intento de compra de un concejal para propiciar una moción de censura en un municipio y derribar un gobierno democrático. Es un caso que la Fiscalía está investigando, que ha enviado al juzgado para que cite como imputados tanto al concejal dimitido como al propio Ángel Nozal, presidente del PP de Mijas, y en el que el Ministerio Público entiende que podría haber un delito de cohecho. Es un caso de extrema gravedad.
Cuando en marzo saltó el caso Mijas se conoció que el escenario del intento de chantaje y compra de voluntades fue nada más y nada menos que el despacho en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental del señor Nozal. Y que quien estuvo ese mismo día que intentaron comprar al edil de Podemos en el despacho de la Mancomunidad fue la concejala en Mijas, diputada provincial, delegada de Servicios Sociales y centros Asistenciales de la Diputación y mano derecha de Bendodo en Mijas, Lourdes Burgos. Con estos contratos menores que se conocen ahora "se va cerrando el círculo".
Adjudicaciones a dedo
Precisamente fue la diputada provincial Lourdes Burgos quien adjudicó desde su área de Servicios Sociales y Centros Asistenciales los cinco contratos a dedo a su compañero el concejal de Mijas. Burgos fue la "enviada especial" de Bendodo el día que el PP intentó comprar a un concejal para conseguir el gobierno de Mijas y la encargada de que el elegido para llevar a cabo esa compra se beneficiara de los contratos de la Diputación. En definitiva, Burgos, ha actuado como mano derecha de Bendodo en este caso. Porque las conexiones de Bendodo con el caso Mijas son más que evidentes.

¿No hay más restaurantes en Mijas y en la Costa del Sol?
 La Diputación que preside Bendodo adjudicó contratos a dedo al restaurante del concejal que intentó comprar a un edil de Podemos para interponer una moción de censura en Mijas. La Diputación que preside Bendodo adjudicó al restaurante de este concejal del PP cuatro contratos en octubre y noviembre de 2016. Y volvió a hacerlo en junio de 2017, cuando ya se conocía el intento de compra de un concejal y ya se conocía que la Fiscalía estaba investigando al dirigente del PP y veía indicios de delito en este caso. Los socialistas se preguntan si "no hay más restaurantes en el municipio de Mijas y en toda la Costa del Sol para contratar que el de este concejal del PP envuelto en un caso que está investigando la Fiscalía? ¿Por qué el equipo de gobierno del PP liderado por Bendodo insistió en contratar con el restaurante de un dirigente del PP investigado por la justicia e involucrado en un escándalo?¿Qué le debe Bendodo a este señor? ¿Qué favores tiene que devolverle?".
La mano de Bendodo
Subrayan que cada vez hay más indicios de que Bendodo estaba al tanto de todo lo ocurrido en Mijas y que cada vez es más evidente que tras el intento del PP de comprar a un concejal en Mijas para interponer una moción de censura está la mano de Bendodo". También es cada día más evidente que el futuro de Bendodo está ligado a Nozal y viceversa. Mantiene el PSOE de la Diputación que Bendodo va a seguir protegiendo y amparando a Nozal, porque la suerte de uno está unida a la del otro. "Ahora entendemos por qué la conversación de Moreno Bonilla con Juan Marín sobre Nozal duró solo 30 segundos. No hay nada que hablar. Nozal es intocable para Bendodo y Moreno Bonilla".
Un intento de derrocar un ayuntamiento de C,s
También parece cada vez más claro que el PP utilizó las instituciones de esta provincia, tanto la Mancomunidad de la Costa del Sol como la Diputación, para derrocar el principal ayuntamiento que tiene Ciudadanos en Andalucía, el de Mijas. El PP no sólo se sirvió de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol para llevar a cabo una traición política a Ciudadanos. La traición del PP a Ciudadanos en Andalucía también tuvo lugar aquí, en la propia Diputación, donde el PP gobierna gracias a Ciudadanos. Mientras que Ciudadanos brindaba su apoyo a Bendodo, este intentaba robarles la Alcaldía más importante que tienen en Andalucía.
A la vista de esto, cabe preguntarse: ¿Qué piensa Ciudadanos al respecto? ¿Qué piensa Ciudadanos del uso partidista y clientelar que está haciendo el PP de la Diputación con los contratos menores? ¿Qué piensa Ciudadanos de que la Diputación contrate a un dirigente del PP investigado por la Fiscalía? ¿Va a seguir Ciudadanos apoyando a Bendodo como presidente de la Diputación? ¿Va a seguir Ciudadanos siendo cómplice de esta red clientelar al servicio de Bendodo y a sus fines partidistas como candidato a la Alcaldía de Málaga?