No es la primera vez que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, echa mano de un símil taurino para comerle la moral al presidente del PP andaluz. Pero tampoco Juan Manuel Moreno se queda precisamente manco a la hora de hacer lo mismo con Díaz a propósito de sus aspiraciones a la Secretaría General del Partido Socialista, tema recurrente desde hace meses prácticamente en todas las sesiones de control a la presidenta.

En la sesión de este jueves, Susana Díaz se defendía así de las alusiones de Moreno a que solo le interesa su partido, pero no Andalucía: "Señor Moreno, le veo como siempre preocupado por mí y por mi partido, pero solo le voy a decir una cosa sobre el congreso su partido: felicite a (Javier)Arenas, el torero siempre será torero y el subalterno, subalterno".

Hurgando en la herida

Hurgando en la herida, la presidenta se ha preguntado si no habrá que llamar a Arenas –reelegido vicesecretario general de Política Autonómica del PP– para que medie ante el Gobierno central en relación con las reivindicaciones como la financiación autonómica o la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla.

Moreno, a su vez, le ha dicho a Díaz que "solo saca energías cuando va de gira promocional y solo muestra ganas, fuerza e ilusión cuando se trata de su promoción interna y está en los mítines del PSOE”. Y, sin abandonar la herida, ha rematado: "Si no cambia, será recordada por buscar permanentemente el mejor momento para irse".