En directo

21-0: El Desafío Independentista

El ‘choque de trenes’ tras la aplicación del 155, minuto a minuto

Carles Puigdemont y Mariano Rajoy

Destitución de Puigdemont

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá hoy la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que acordará medidas concretas en aplicación del artículo 155 de la Constitución ante las actuaciones de los independentistas catalanes abanderadas por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Será a partir de las 10:00 horas cuando Rajoy y sus ministros se reunirán en el Palacio de la Moncloa para plantear esas medidas que deberán ser aprobadas la próxima semana, en concreto el viernes 27 de octubre, por el pleno del Senado.

Rajoy no ha querido desvelar ninguna de las iniciativas que prevé poner en práctica y ni siquiera confirmó ayer si había ya un acuerdo con el PSOE y Ciudadanos para que hubiera elecciones autonómicas en Cataluña en enero.

A este respecto, fuentes del Gobierno apuntan a ELPLURAL.COM que un sector mayoritario del Gobierno se inclina por destituir a a Puigdemont y a su gabinete. 

Un sector de ERC no vería con malos ojos la convocatoria de elecciones

A la espera de lo que decida el Consejo de Ministros, hay sectores moderados en ERC que abogan por unas elecciones, sin embargo, señalan la existencia de una dificultad. La construcción retórica en campaña será complicada porque habría que distanciarse de Junts pel Sí.

Y es que, la confluencia lleva semanas entre dimes y diretes. Distensiones provocadas por la gestión post 1-O. Sectores de ERC aseguran estar descontentos con el president de la Generalitat porque no ha sabido administrar las expectativas. 

El calendario del Senado para aplicar el artículo 155

La Mesa del Senado también se reunirá este sábado tras el Consejo de Ministros extraordinario que aprobará la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

La Mesa de la Cámara Alta recibirá la encomienda del Gobierno y dispondrá su debate y aprobación la próxima semana, a partir del lunes, y podría terminar el viernes o, incluso, prolongarse hasta el lunes 30.  Este órgano, formado por cuatro miembros del PP, dos del PSOE y uno del PNV, decidirá cómo se tramita y en qué plazo. 

El Pleno ordinario del Senado está previsto para el martes por la tarde y el miércoles y, según fuentes parlamentarias, no se prevé ningún cambio en el calendario, salvo que el Consejo de Ministros pida algún movimiento con carácter urgente.

La encuesta más dura para el independentismo

Una mayoría del 68,6 % de catalanes está de acuerdo con la celebración de nuevas elecciones para intentar resolver la actual situación política en Cataluña, según una encuesta de 'El Periódico' incluida en su edición de hoy sábado que dibuja una Cataluña muy alejada de las pretensiones y anhelos de Puigdemont y su Govern

El 27,4 % opina que las elecciones no resuelven el problema y el 4,0 % no se define al respecto en el sondeo, que concluye también que el 36,5 % de los encuestados son partidarios de que el presidente catalán, Carlos Puigdemont, convoque elecciones para evitar la suspensión de la autonomía. 

El PP avisa en Twitter: "El Gobierno va a tomar todas las medidas"

Concentración en Barcelona con Forcadell, Junqueras y Mas

Será a las 17 horas cuando este sábado comience la concentración en Barcelona bajo el lema En defensa de los derechos y las libertades la Mesa por la Democracia ha convocado para pedir la libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Acto que estará marcado por lo que decida el Consejo de Ministros y al que asistirán personalidades del soberanismo como Carme Forcadell, Oriol Junqueras y Artur Mas, entre otros.

¿Qué dice el artículo 155?

1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras Leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

El silencio de Rajoy

Rajoy no ha querido desvelar ninguna de las iniciativas que prevé poner en práctica y ni siquiera confirmó ayer si había ya un acuerdo con el PSOE y Ciudadanos para que hubiera elecciones autonómicas en Cataluña en enero.

Pero desde esos partidos se apuntó ese acuerdo y se llegó a concretar que la fecha elegida para esos comicios es el 28 de enero.

Puigdemont acaba de llegar a la Generalitat

Seguirá desde allí la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que acordará medidas concretas en aplicación del artículo 155 de la Constitución. 

Rajoy y la justificación del 155

A la espera de que hoy se desvelen las medidas concretas, Rajoy justificó ayer la necesidad de recurrir al artículo 155 de la Constitución al haberse llegado a una "situación límite" en Cataluña que obliga al Ejecutivo a actuar.

Aseguró asimismo que el objetivo fundamental de esas medidas, con un límite temporal que dijo que no está determinado, es volver al cumplimiento de la ley y a la normalidad institucional tras haber llegado a una situación en la que se "golpea la ley" y se "liquida el Estado de derecho".

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Previsiblemente, será el propio Rajoy quien comparecerá hoy en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros para detallar las propuestas que enviará para su aprobación a la Cámara Alta, cuya Mesa se reunirá hoy mismo para tramitarlas y fijar los pasos siguientes.

Pedro Sanz: "Hay que transmitir serenidad y seguridad a los ciudadanos"

Pedro Sanz a su llegada al Senado ha afirmado ante los medios que la comisión que se va a celebrar "está planteada para este asunto". Sobre el artículo 155 ha expresado que "hay que decir muchas cosas", que espera que "no se aplique nunca más", pero que "será un precedente si hay que volver a hacerlo de nuevo".

Del mimo modo, Sanz ha apuntado que espera que "la otra parte asuma lo que significa saltarse la ley", y ha recalcado la necesidad de "transmitir serenidad y seguridad a los ciudadanos", que es ha dicho, lo que ha hecho Mariano Rajoy. 

El Govern a Perpiñán, propone la CUP

La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya  propone que si se aplica el 155 el Govern se vaya a Perpiñán.

Anonymous bloquea la web del Tribunal Constitucional

Anonymous ha bloqueado la web del Tribunal Constitucional (TC). La página oficial del TC se ha caído esta madrugada por un ataque de este grupo de activistas. A estas horas todavía no se ha restablecido la conexión. 

Minutos después del hackeo, Anonymous anunció la puesta en marcha de la “Operation Free Catalonia” en la que se llevarán “acciones” a lo largo de la jornada de hoy, coincidiendo cno la aplicación del artículo 155. 

Argumentario del PP

El Palacio de la Moncloa ha preparado un documento de diez hojas en el que recogen los motivos de la aplicación del 155. El escrito finaliza recalcando que "resulta esencial garantizar los derechos y proteger la libertad". 

Mostrar más