El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá hoy la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que acordará medidas concretas en aplicación del artículo 155 de la Constitución ante las actuaciones de los independentistas catalanes abanderadas por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Será a partir de las 10:00 horas cuando Rajoy y sus ministros se reunirán en el Palacio de la Moncloa para plantear esas medidas que deberán ser aprobadas la próxima semana, en concreto el viernes 27 de octubre, por el pleno del Senado.

Rajoy no ha querido desvelar ninguna de las iniciativas que prevé poner en práctica y ni siquiera confirmó ayer si había ya un acuerdo con el PSOE y Ciudadanos para que hubiera elecciones autonómicas en Cataluña en enero.

Destitución de Puigdemont
A este respecto, fuentes del Gobierno apuntan a ELPLURAL.COM que un sector mayoritario del Gobierno se inclina por destituir a a Puigdemont y a su gabinete. 

Un escenario que empieza a cobrar fuerza, pese a que la decisión aún no es firme.

De hecho, medios como el diario ‘El País’ ya dan por prácticamente seguro que Puigdemont será relevado de sus funciones por el Gobierno central bajo el amparo del artículo 155 de la Constitución para que las instituciones catalanas vuelvan a la legalidad constitucional y estatutaria.

Comparecencia de Rajoy
Previsiblemente, será el propio Rajoy quien comparecerá hoy en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros para detallar las propuestas que enviará para su aprobación a la Cámara Alta, cuya Mesa se reunirá hoy mismo para tramitarlas y fijar los pasos siguientes.