Muchas son las encuestas y predicciones que se están publicando en los últimos días y con resultados muy dispares. Pero en esta campaña electoral también están muy presentes las redes sociales, desde el uso que hacen de ellas los partidos políticos hasta la influencia que tienen en la decisión del voto. 

El centro de estudios Internet Academi ha hecho su propia predicción de cómo quedaría el nuevo Congreso de los Diputados tras el 20 de diciembre si las elecciones se produjesen en Twitter a base de hashtags. Desde el mes de noviembre su equipo de innovación ha rastreado y monitorizado cada una de las etiquetas oficiales utilizadas por los partidos políticos en esta red social. En función de los datos recogidos se ha conformado este ficticio Hemiciclo en el que consiguen representación once partidos políticos y se produce un rotundo cambio con respecto al Congreso que hemos conocido en estos cuatro últimos años.

La actividad en Twitter se premia
Como se explica en la web, el cálculo del número de escaños se lleva a cabo en función del número de usuarios de Twitter que han participado usando o interactuando con los hashtags de los partidos, teniendo en cuenta el SPAM y los tuits o usuarios no relacionados con el partido político. Con este método y a día uno de diciembre, el partido que ganaría las elecciones sería el Partido Popular con 83 escaños, 87 menos que los que tiene actualmente, seguido por Ciudadanos con 64 escaños. Llama la atención que en el tercer puesto se encuentra Convergencia Democrática de Cataluña, con 52 escaños, seguida de Podemos con 51. 

El Partido Socialista, según este estudio, no parece muy activo en la red social Twitter ya que solo conseguiría 41escaños, seguido por Unidad Popular con 25 escaños y UPyD con 14. 

Desglose de los datos
Además de la composición general del emiciclo, el estudio también recopila muchos datos de cada uno de los partidos y cómo se comportan sus seguidores en Twitter. Se pueden encontrar desde datos de la cantidad de tuits realizados, las diferentes etiquetas y rankings de los usuarios más activos o los momentos de mayor actividad en la red.