TVE ha completado el ciclo, ya tiene ‘el repóker’ de derrotas electorales, un ‘éxito’ desconocido en la televisión pública. Desde que el PP rompió el control parlamentario que ‘impuso’ el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sobre la televisión pública, liberándola del yugo del gobierno, y ‘por decreto’ Soraya Sáenz de Santamaría vía Congreso impuso la actual dirección, en TVE han ‘perdido’ una tras otra las audiencias en las noches electorales de las municipales y autonómicas, europeas, catalanas.., incluso el cara a cara de Rajoy y Sánchez…, y ahora lo que nunca había sucedido en la historia de la televisión española: la derrota de la pública en la noche electoral de las generales.

TVE más quebrada que doblada por La Sexta
Y no por cualquier diferencia. La Sexta, que anoche se convirtió en la referencia estable para los grandes acontecimientos informativos, logró 2.758.000 espectadores, lo que le dio un 17.6 de la cuota de audiencia y convirtió su edición de Al Rojo Vivo “Objetivo Moncloa” en el gran vencedor de la noche. Aún más, la previa de Al Rojo también fue el segundo programa más visto, con 2.526.000 seguidores.

Esa cifra les sitúa casi un millón de espectadores por encima de la audiencia alcanzada por TVE, que se quedó en 1.860.000, y también en la mitad de cuota de pantalla, con un 9.8. Tan acostumbrados están ya a la derrota tras derrota en TVE, que según nos dicen, se ha celebrado este resultado porque han logrado, esta vez, quedar por delante de las otras dos cadenas privadas, olvidando un hecho incontestable: lo sucedido hace cuatro años, cuando la televisión pública era considerada la referencia informativa libre por los espectadores.

Cuando TVE era la referencia informativa...
Entonces, noviembre de 2011, fue La 1 la que arrasó con 3.744.000 espectadores, lo que le dio un 16,8 de audiencia, muy lejos de Antena 3, que se quedó en un 6.4 de las audiencias, y menos de dos millones; de Tele5, que rondó el millón y medio y lejísimos de una incipiente Sexta que no llegó entonces a 500.000 espectadores.

Solo hay una posible explicación a este cambio: el descrédito de TVE. Un descrédito que incluye a los espectadores y a su propia plantilla, que es quien más se queja de esta situación, que padece día a día. Una situación que se refleja, como les contamos en ELPLURAL.COM a menudo, en manipulaciones y ocultación de hechos que han llevado también a los telediarios a ser terceros, por detrás de los de las otras dos grandes cadenas.