La “derecha mediática” no ha tardado en vincular la agresión a Rajoy en Pontevedra por parte de un menor con las palabras pronunciadas por Pedro Sánchez en el cara a cara del pasado lunes cuando le dijo al presidente del gobierno y aspirante a la reelección que no era “decente”.

Así, en su editorial, ABC comienza diciendo que “la agresión que ayer sufrió el presidente del Gobierno no es ajena al clima de crispación que- desde el mismo comienzo de la legislatura- ha marcado el paisaje político. Prosigue ABC afirmando: “Durante mucho tiempo, la extrema izquierda se ha encargado de generar un estado de opinión marcado por la violencia verbal y la radicalidad sin matices. Y lo peor-añade el diario- es que el PSOE, en lugar de distanciarse del populismo, se empeñó torpe y gravemente en utilizar sus mismos argumentos. Hasta el tono se fue pareciendo”.

"El mayor error de la campaña de Pedro Sánchez fue insultar a Mariano Rajoy durante el debate televisado del lunes, tildándolo de ‘indecente’, un ataque personal que no contribuye precisamente a serenar el ambiente".

Sería injusto establecer una relación causa-efecto entre los insultos del secretario general del PSOE y la agresión de la que fue ayer objeto Rajoy. Pero lo que resulta indudable es que la crispación es el caldo de cultivo de la violencia”.

Ignacio Camacho y Sostres.
En la misma línea, e incluso yendo más allá, se pronuncian hoy algunos de los columnistas de ABC.

Así Ignacio Camacho, en su columna titulada “Las gafas rotas” asegura que a Mariano Rajoy ha sido agredido dos veces en 48 horas: una de palabra y otra de obra. Y, en referencia a Sánchez añade que “no existe ninguna relación causa-efecto entre su acometida y la física del joven radical gallego, pero en cierta medida él despenalizó moralmente la agresión al utilizarla como argumento. Aquello de los vientos y las tempestades”.

“De forma inconsciente pero también irresponsable contribuyó a calentar un clima de agresividad en el que cualquier tarado puede construirse una diana” afirma Camacho.

Más allá va Salvador Sostres que bajo el título ‘Si esto es un presidente’ escribe en su columna que “la bofetada a Rajoy no es espontánea ni aislada”. En su opinión, el “usted no es un político decente” forma parte de esta agresión y aunque “la agresión que sufrió ayer Rajoy está en la mano que le dio el bofetón (…) la violencia que subyace hay que buscarla en las hemerotecas”.

"La prensa socialdemócrata no se conforma con tratar al Partido Popular como un adversario, ni siquiera como un enemigo sino que le niega cualquier legitimidad y lo despecha como si fuera una repugnante mancha de la democracia” para continuar afirmando que “un contexto tan agresivo puede propiciar cualquier agresión y tenemos que celebrar que no haya sido más grave”.

“Vendrán a por nosotros y no serán un ejército, ni policías, ni soldados vestidos de paisano. No les hará falta ni acabar de decidir si merecemos el dispendio de una bala”.

“Será una mano o muchas manos envalentonadas por columnistas, humoristas y cantantes; serán indignados, serán independentistas gallegos o catalanes; serán feministas, pacifistas o vegetarianos porque cualquier discrepante se habrá sentido invitado al manotazo”.

Hermann Tertsch, Podemos y el PSOE
Desde que se conoció la agresión a Mariano Rajoy Hermann Tertsch, muy activo en Twitter, ha arremetido contra Pedro Sánchez y también contra Pablo Iglesias y Podemos. Aquí están algunos de sus 'tuits'.

Herrera, bofetadas dialécticas, agresiones físicas y Mengele.
En su habitual 'editorial' de cada mañana en la Cope Carlos Herreras ha señalado que  el agresor de Rajoy tuvo su minuto de gloria, “el minuto de gloria que todo imbécil necesita tener en su vida”

Para Herrera, "primero, han llegado en política las bofetadas dialécticas, después los escraches y ahora llegan las agresiones físicas".

"Lo lamentable -proseguía Herrera-  es que, a pesar de que la clase política se haya mostrado, entre otras cosas por la cuenta que le trae, se haya mostrado solidaria con Rajoy, lo lamentable es que algunos,  pues, del entorno de Monedero, por ejemplo, de Podemos: “Oiga , esto es una caricia ante lo que ha hecho Rajoy a la gente. Como Rajoy, ya se sabe, lo que le dijo Sánchez el otro día, ha impedido que las mujeres se quedaran embarazadas, que es una cosa de Mengele, vamos, llamarle Mengele directamente al Presidente del Gobierno.. bueno.. ¿qué más les voy a contar de esto?

Sánchez y la violencia 'petrina'
En La Razón, y bajo el título ‘El puñetazo’ Fernando Rayón vuelve a hablar de la intervención de Sánchez en el cara a cara y afirma que “aquella violencia petrina- de Pedro Sánchez,digo- fue el aperitivo temporal de lo ocurrido ayer en Pontevedra”.

"Si la violencia verbal es mala, es aún peor porque puede inducir a otras personas y actitudes”.

(...)

“No quiero hacer comparaciones con lo de ayer pero es obvio que estamos en una campaña donde los excesos han sido manifiestos. Y en política no todo vale (…) sobran las alusiones personales, los insultos y, por supuesto, las agresiones”.