[[{"fid":"47206","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"Pablo Iglesias, candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, durante su comparecencia para valorar los resultados electorales, junto a I\u00f1igo Errej\u00f3n, secretario de Pol\u00edtica. EFE","field_file_image_title_text[und][0][value]":"Pablo Iglesias, candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, durante su comparecencia para valorar los resultados electorales, junto a I\u00f1igo Errej\u00f3n, secretario de Pol\u00edtica. EFE"},"type":"media","attributes":{"alt":"Pablo Iglesias, candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, durante su comparecencia para valorar los resultados electorales, junto a I\u00f1igo Errej\u00f3n, secretario de Pol\u00edtica. EFE","title":"Pablo Iglesias, candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, durante su comparecencia para valorar los resultados electorales, junto a I\u00f1igo Errej\u00f3n, secretario de Pol\u00edtica. EFE","height":"310","width":"620","class":"media-element file-default"}}]]Han pasado poco más de doce horas desde que se conocieran los resultados electorales y Pablo Iglesias ha fijado ya las líneas rojas para cualquier posible acuerdo: cinco ejes imprescindibles para la formación morada en esta “hoja de ruta del cambio constituyente” según lo ha denominado.

Y entre esos cinco ejes se encuentra el cambio del sistema electoral (que “tiene que responder al principio de proporcionalidad”), el blindaje constitucional de derechos sociales como la salud, la vivienda o los derechos mediambientales y el ‘derecho a decidir’.
“El referéndum en Cataluña es imprescindible para construir un nuevo compromiso histórico”- ha dicho Iglesias.

No es momento de hablar de investidura
“El sistema del turno se terminó en España” ha repetido el líder de Podemos quien ha mandado un recado muy claro al socialista Pedro Sánchez: “Si las fuerzas políticas están a la altura del desafío histórico llegaremos a un nuevo escenario en el que se podrá hablar de muchas cosas. Ahora no es momento de hablar de investidura”. Y añadía: “Me preocupa que el PSOE esté buscando una fórmula para llegar a una gran coalición”.

“Si el PSOE no entiende que España es diversa, plurinacional y se bunkeriza en el pasado entonces estará diciendo que va a entregar el gobierno al Partido Popular”, ha asegurado Iglesias.
“Ni por activa ni por pasiva Podemos va a permitir que gobierne el Partido Popular” ha sentenciado Iglesias.

 Altura de miras
“Ahora toca calma y altura de miras”, ha repetido una y otra vez.Pablo Iglesias ha anunciado que va a poner en marcha una ronda de contactos con los partidos con representación parlamentaria.

 “El cambio que hace falta en nuestro país, el cambio hacia una nueva transición es inequívoco”.

Y sobre la posibilidad de que no se llegara a ningún acuerdo de gobernabilidad y hubiera que convocar nuevas elecciones Iglesias ha dicho: “Si los ciudadanos tienen que volver a votar Podemos es muy optimista al respecto”.