El escamoteo de María Dolores Cospedal de Castilla La Mancha no ha sentado bien en Génova, que ven cómo a la mínima de cambio su secretaria general huye y abandona la comunidad que presidió durante los últimos cuatro años para fijar su mirada en el Congreso de los Diputados, Cámara que en su idea está presidir siempre y cuando Ciudadanos no reclame para sí esta presidencia como contraprestación a su hipotético apoyo a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, según fuentes de la sede nacional conservadora consultadas por ELPLURAL.COM. Fuentes que en su momento adelantaron en exclusiva a este periódico que Cospedal formaría parte de las listas electorales por Toledo en las elecciones generales del 20-D, como así ha sido finalmente, tras su intento fallido de ocupar el segundo lugar en la candidatura de Madrid encabezada por el propio Rajoy, que finalmente prefirió de “número dos” a su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que los “cospedalianos” pretendían “echar” a Valladolid y que fuera cabeza de cartel por su provincia de nacimiento.
Lejos del Consejo de Ministros
Craso error, porque Sáenz de Santamaría tiene cada día más protagonismo y más influencia. Así las cosas, las mismas fuentes aseguran también que la secretaria general del PP, cargo que tendrá que abandonará en el próximo congreso del partido, previsto para principio de año, sondeó la posibilidad de que Mariano Rajoy creará dos vicepresidencias, una económica, con Sáenz de Santamaría al frente de la misma, y una política con ella de titular. “Pero eso se antojaba imposible, ya que Soraya y Dolores son incompatibles y nunca podrán formar parte del mismo Gobierno”, precisan nuestros interlocutores. De ahí que la expresidenta de Castilla La Mancha estaría “jugando” en la actualidad a convertirse en la presidenta del Congreso de los Diputados, “lo que vendría a ser la tercera autoridad del Estado, tras el Rey y el presidente del Gobierno”, añaden, “además de un suculento sueldo que alcanza los 130.000 euros”.
¿Qué hacer con Jesús Posada?
Sin embargo, Jesús Posada quiere seguir al frente de la Cámara Baja y cuenta, además, con las simpatías del PSOE, Ciudadanos e, incluso, de Podemos. “La mayoría de los diputados empatizan con Jesús, algo que no ocurriría con Cospedal, hoy por hoy, una de las políticas más criticada por sus adversarios y no tan adversarios”, subrayan. Pero no es menos cierto que Posada, que repite como número uno por la candidatura de Soria, circunscripción electoral que encabeza desde 1993, lleva “39 años subido al coche oficial; ha ocupado todos los cargos posibles (gobernador civil, consejero, presidente de CyL, senador, ministro, diputado y presidente del Congreso) y tal vez sea hora de que dé un paso atrás, sobre todo porque va camino de los 71 años y será, con toda seguridad, el diputado de mayor edad de un joven y renovado hemiciclo, aunque Mariano está encantado con él”.
¿Con qué apoyos cuenta Cospedal?
María Dolores Cospedal niega estar interesada en ningún cargo: “no está en mis prioridades ni está en mi planteamiento vital”, ha dicho esta semana al ser entrevistada por el periódico digital toledano eldigitalcastillalamancha.es. Ahora bien, tampoco iba a abandonar Castilla La Mancha y aseguró que se quedaría en las Cortes autonómicas como jefa de la oposición, y nada más que ha tenido oportunidad ha dado un portazo y se “ha fugado a Madrid”, nos dicen las fuentes, no sin antes recordarnos que el “único valedor de Cospedal es, hoy por hoy, el propio presidente del Gobierno y del partido”. En este sentido surge la pregunta obligada, ¿estará en condiciones Rajoy de imponer a su todavía ‘número dos’ como presidenta del Congreso de los Diputados?
Ciudadanos no lo permitirá…
Si atendemos a las encuestas, sobre todo a la última publicada estos días por el Centro de Estudios Sociológicos (CIS), el propio Rajoy tiene muy difícil repetir en la Presidencia del Gobierno, por lo que tampoco está en condiciones de forzar la elección de Cospedal como presidenta del Congreso, ya que el hipotético socio del PP, Ciudadanos, no oculta su nulo “feeling” con la secretaria general del PP, ni ésta con el partido de Rivera, al que critica cada vez que tiene oportunidad o manda a sus huestes, encabezadas por Arturo García-, para que insulten y llamen “tonto útil” al representante de C’s en Castilla La Mancha.
…Y Cospedal no aceptará ser una diputada rasa
Del mismo modo, también está fuera de toda duda de que María Dolores Cospedal, que desde el minuto uno, una vez perdida la Presidencia de Castilla La Mancha, comenzó a preparar su huida a Madrid, comprando una nueva y millonaria casa en la milla de oro de la capital de España junto a la empresa de su marido, Hilo de Inversiones, “socia” inmobiliaria de la secretaria general, que en octubre de 2012 recibía de la misma empresa un regalo del 50 por ciento de una mansión en Toledo valorada en 2,4 millones de euros, no aceptará ser “diputada rasa”, finalizan diciendo las fuentes, convencidas como están de que Cospedal “hará todo lo posible para posicionarse en los primeros puestos de la parrilla de salida”, aunque ella dice tener claro que “primero hay que ganar las elecciones y luego ya veremos”. Pero ahí estará Soraya Sáenz de Santamaría, un valor en alza y su enemiga íntima, para mermar, si cabe aún más todavía, su escaso poder.