Los españoles elegirán este domingo en unas elecciones que se prevén históricas a 350 diputados del Congreso y a 208 senadores. Estas elecciones se han registrado cambios en algunas provincias en cuanto a escaños, como ocurre con Málaga y Cádiz, que ganan un diputado cada una, que pierden Jaén y Valencia.

Los cambios
Salvo esos cambios, la distribución de escaños es similar a la de las elecciones de 2011, según los datos del decreto de disolución del Congreso y del Senado y la convocatoria de elecciones, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Puede ver aquí para ver el número de diputados por circunscripción.

El decreto incluye como únicas modificaciones en lo que se refiere a escaños por provincias las de Jaén y Valencia, que tendrán un diputado menos (Jaén, cinco y Valencia, 15). En cambio, Málaga y Cádiz aumentan uno cada una (11 y 9, respectivamente).   

Madrid y Barcelona, a la cabeza
Madrid sigue siendo la circunscripción en la que se eligen más escaños, en total, 36. Barcelona es la segunda, con 31. Valencia (16), Sevilla (12) y Alicante (12). Le siguen Málaga y Murcia, que elegirán 11 y 10 diputados.

208 senadores elegidos
En lo que se refiere al Senado, el 20 de diciembre se decidirá quiénes ocuparán los 208 escaños elegidos, ya que los 56 restantes son senadores de designación autonómica.

Las islas y las ciudades autónomas
Se elige cuatro senadores por cada circunscripción provincial. En el caso de las islas, tres en Gran Canaria, Mallorca y Tenerife, y uno en Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tendrán cada una de ellas dos senadores, lo mismo que en 2011.

Según el decreto de convocatoria, las dos Cámaras se constituirán el 13 de enero.