Pese a que nos las demos de controlar todo por aquí abajo, lo cierto es que estamos muy lejos de entender nada. Los fenómenos naturales siguen cautivándonos y sorprendiendo. Desde los volcanes al comportamiento de los animales. Como la espectacular migración de la mariposa monarca.

Un 15% menos

Porque puesto en perspectiva es increíble que un insecto tan pequeño pueda cruzar toda América del norte con un número de ejemplares millonario. Aunque cada vez menos. Como fenómeno llamativo, la emigración de la mariposa monarca ha suscitado el interés de los científicos desde hace décadas. Se trata de una migración bien estudiada en todos sus aspectos. Y uno de ellos es el volumen de ejemplares que se desplazan: Y esta cantidad de mariposas cada vez es menor. Y como siempre, tenemos un sospechoso habitual: el cambio climático. Parece el responsable de que la población de este insecto que llega a México desde el norte de Estados Unidos sea cada vez menor. En concreto, en el caso de la temporada 2017-2018, esta reducción ha sido nada menos que del 14,77%.

Hibernación más corta

La migración de esta especie cubrió este año una superficie de 2,48 hectáreas, respecto a las 2,91 que abarcó en la temporada anterior. Es sin duda un síntoma de que el calentamiento global está afectando a las mariposas monarca. Sobre todo, según los expertos, esta afectación se produce durante la hibernación. Las temperaturas normalmente altas están variando los biotipos de una especie especialmente frágil frente a estas alteraciones. Literalmente, muchas mariposas despiertan antes de tiempo debido a las altas temperaturas. A esto se está uniendo los fenómenos climatológicos extremos y la severa pérdida de mucho de los hábitats de la mariposa, tanto en el caso de sus lugares de hibernación como aquellos a los que llega en su largo peregrinar.