Leequid

Una app que detecta el bullying en diez minutos

0
Lun, 2 Ene 2017

 

La Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid ha desarrollado y comenzado a aplicar una app  que detecta el acoso escolar en solo diez minutos. Es fiable, se ha probado ya en miles de estudiantes desde 2005, y se ha comenzado a aplicar en 700 centros de la Comunidad de Madrid. Su estrategia es crear un mapa social de la clase, a través de un cuestionario colectivo, y proponer medidas para evitar el aislamiento de los alumnos más vulnerables que se detecten en ella.

Porque el acoso escolar conlleva agresiones verbales o físicas contra un estudiante, pero suele comenzar por su rechazo. Mybullying, además de detectar el aislamiento, ofrece propuestas de intervención.

La propuesta de la universidad es que el cuestionario se realice en el aula, tal vez en clase de informática, y en unos diez minutos, los alumnos responden a preguntas como quiénes son tus amigos en clase, con quién te juntas habitualmente o con quién no sueles relacionarte, y otras más directas como si algún compañero te pega o maltrata, si te aíslan, si te rechazan o si te hablan mal de compañeros.

Colaboración entre compañeros

Cada alumno representa un icono en el aula, y de esa manera se crea el mapa para señalar a quienes se sienten en situación de riesgo.

La herramienta genera un informe en el que se indica al departamento de orientación del centro escolar cómo realizar un procedimiento para mejorar la situación existente. En gran medida, las soluciones pasan por la empatía, el apoyo y la colaboración entre compañeros, entre iguales. Se pide, directamente, la colaboración de algunos compañeros, que son recomensados. También se propone situar al estudiante vulnerable rodado de compañeros.

Mybullying se puede aplicar desde 3º de educación primaria hasta Bachillerato, y se basa en modelos de evaluación similares a otros programas antibullying como  el KIVA, desarrollado en Finlandia en más de 1.000 centros educativos.