Aquí no queremos hablar de las personas que ponen en alquiler sus pisos, hablamos de los miles de turistas que van a pisos en AirBNB o similares y que quieren pasar unos días de descanso con sus amigos o familiares.

Lo mismo pasa si alquilamos cualquier casa rural.

Lo primero que tienes que hacer es enviarle alguno de estos modelos de alquiler para que el dueño de la casa te lo rellene y te lo mande. Un contrato de este tipo te permite tener todos los datos del inquilino, que tu puedas tener una copia de los datos exactos de la vivienda y que ante cualquier problema, puedas poner una reclamación sabiendo con certeza quien te ha alquilado la casa.

Principales ventajas de tener un contrato de alquiler de corta estancia

  1. Evitas timos con personas que pueden desaparecer.
  2. Evitar problemas con las descripciones de la casa. En los anuncios de los portales hay gente muy creativa. En un contrato se debe especificar en detalle toda la información.
  3. Evitas problemas con el inventario. Si se dice que había algo y luego no está o si se dice que algo estaba bien, pero luego está roto, mejor aclararlo sobre el contrato.
  4. Evitas problemas con el pago. Nunca pagues por adelantado. Siempre paga al llegar a la casa. Nunca pagues a alguien fuera del canal oficinal. Paga siempre dejando registro del pago y pide que te manden justificante del pago recibido.

No es para todos los alquileres que hagas con Air BNB

Si vamos solos un par de viajes a una ciudad y necesitamos una casa, seguramente no necesitaremos un contrato y sea más el problema de gestionarlo que lo que podamos proteger. Pero si vamos 4 personas una semana a una casa en la playa o montaña, puede ser que estemos hablando de 1000 euros o más de alquiler. Ante ese caso, es mejor disponer de un contrato que nos garantice que todo va a salir como pensamos que va a salir. Si es más importe el alquiler que vamos a reservar, sería bueno disponer de fotografías del DNI o pasaporte de la persona que nos alquila la vivienda, tener un resguardo del pago o si es posible, dejar parte del pago al terminar la estancia en la vivienda. Todos estos términos y condiciones los podemos añadir a nuestro contrato para a la hora de alquiler fijar que queremos que ocurrar.

La persona que alquila en Air BNB tiene sus derechos

No te olvides que tu eres el cliente y que la persona que alquila es el propietario. Tu tienes derechos y el tiene obligaciones. Tu como arrendador de la vivienda, debes dejar el piso en buen estado, no romper nada, pero la persona que te alquila la vivienda debe entregarte una vivienda en perfectas condiciones, con todo listo para usar y sobre todo con la tranquilidad de que se van a cumplir las condiciones contratadas. La descripción de los anuncios, las fotos, los precios, temas no incluidos siempre pueden ser una sorpresa desagradable cuando nos disponemos a iniciar nuestro veranéo.