Leequid

El G20 ignora a Trump en su rechazo al Acuerdo de París

Lun, 10 Jul 2017

Uno de los puntos que tratará el comunicado final de la cumbre de líderes del G20 será el medio ambiente, según ha informado la Agencia EFE. En concreto, se referirá el Acuerdo de París, firmado en la capital francesa a finales de 2015, y que desde entonces viene desarrollando la comunidad internacional para lograr un acuerdo global en la lucha contra el cambio climático. Y en esta declaración Estados Unidos se quedará solo.

Y es que, en el documento, los firmantes del G20 pedirán la "rápida" aplicación del Acuerdo de París contra el cambio climático. Y quedará en evidencia el aislamiento internacional en este asunto del presidente de EEUU, Donald Trump, que no solo ha anunciado la retirada de su país, que éste suscribió durante la presidencia de Obama, sino que no ha logrado ni un solo apoyo, ningún otro Estado lo ha acompañado en su espantada, pese a que se había especulado que podrían acompañarlo países también firmantes como Arabia Saudí, Turquía o, incluso, Indonesia, todos miembros del G20.

Además, indica EFE, en el texto se advierte que el Acuerdo de París es innegociable“, cerrando así la puerta a cualquier cambio al texto, como propuso Trump al anunciar la salida de EEUU del acuerdo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, le ha parado (una vez más) los pies a Trump al matizar una frase que éste quería introducir en la declaración. Así, si Trump quería incluir que EEUU ayudará a terceros países a “usar combustibles fósiles”, como el carbón y el petróleo,de forma más limpia y efectiva”, una mención polémica a las energías de origen fósil porque se pretende abolir su uso, Macron ha matizado la expresión indicando que promocionará “otras fuentes de energía renovables y limpias”.

Apoyo de las ONG

Varias ONG han aplaudido la decisión del G20 de no ceder frente a Trump y reafirmar el compromiso internacional sobre el Acuerdo de París. La organización Avaaz ha asegurado en un comunicado que el presidente de EEUU vino, vio y fracasó” con sugolpe de estado climático”. Por su parte,  Greenpeace desplegó en un puente de Hamburgo un cartel en el que se exigía el “fin del carbón” a los líderes del G20.