Entre los días 13 y 16 de junio, la Universidad de las Artes TAI organiza unas jornadas de artes escénicas que constituyen una oportunidad para que profesionales y estudiantes avanzados desarrollen su experiencia de la mano de los mejores maestros, con nombres tan destacados en sus respectivos sectores como Julián Fuentes Reta, Felype de Lima, ambos premios Max, Néstor Lizalde, referente en el mundo del arte y los nuevos medios, o Belén Macías, guionista, directora de teatro y con varias nominaciones a los premios Goya. Con esta iniciativa, TAI, con un total de 45 años de experiencia educativa, pone en valor su modelo pedagógico, la enseñanza de taller, del oficio profesional, de la mano de los mejores maestros.

Belén Macías, 13 de junio

Estos workshops profesionales comienzan el día 13 de junio con la propuesta de Belén Macías “Claves del actor frente a la cámara”. Se trata de un taller práctico basado en un monólogo preparado previamente por el actor. Se darán las claves necesarias para brillar en las exposiciones delante de la cámara. El actor deberá elegir un texto de tres minutos de duración que se grabará y que podrá optimizar personalmente. Belén Macías trabaja como guionista para diferentes series y programas de televisión. Dirige teatro y publicidad. Su primer largometraje, “El patio de mi cárcel”, producido por El Deseo y seleccionado a concurso en el festival de San Sebastián, obtuvo varios premios nacionales e internacionales y estuvo nominado a 4 premios Goya. Su segundo largometraje, “Marsella”, producido por Tornasol, ha obtenido dos nominaciones a los premios Goya y está actualmente en el circuito de festivales internacionales. En televisión, ha dirigido series como “Un lugar en el mundo”, “Hospital Central”, “La Señora”, “14 de Abril, La República”, “El Don de Alba”, y tv-movies como “La Atlántida” o “El Monstruo del pozo”, así como las miniseries “La  Princesa de Éboli” o “Historias Robadas”. En cine también dirigió los cortometrajes “El Puzzle” y “Mala Espina”, que reciben más de setenta premios nacionales e internacionales, además de nominaciones como el Goya al Mejor Cortometraje. En el ámbito de la formación, es la directora de titulación del Master oficial in Acting for Theater, Cinema and TV, de TAI.

Julián Fuentes Reta y Néstor Lizalde, 14 de junio

El 14 de junio se celebra el taller de Julián Fuentes Reta y Néstor Lizalde, denominado “Signo/Cuerpo”. Durante el mismo se explorarán las intersecciones entre imágenes producidas en un entorno digital y las producidas por el movimiento del cuerpo. Para ello, se abordará una pequeña introducción a la creación digital junto a Néstor Lizalde, y a la corporal con Julián Fuentes Reta, para finalmente hibridar ambas formas y explorar sus puntos de contacto. Fuentes Reta ha trabajado como director, actor y pedagogo en Australia, Vietnam, Canadá, Italia, Portugal y Francia. En los últimos años, ha dirigido El proyecto Laramie de Moises Kauffman en el Teatro Español, Mundos Posibles de John Mighton en el Teatro de la Abadía, El proyecto Milgram en la sala Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional, como parte del proyecto Escritos en la escena, Los iluminados, de Derek Ahonen en la sala pequeña del Teatro Español y Cuando deje de llover de Andrew Bowell en las Naves del Matadero de Madrid (Premio Max 2015 Mejor dirección/mejor espectaculo). Igualmente, Hard Candy, de Brian Nelson, para La Zona Kubik, con la colaboración del Centro Dramático Nacional, la adaptación y dirección de Cloudstreet de Tim Winton, para el Victorian College of the Arts, en Melbourne, Australia, la pieza de danza LYPSIS en el teatro del mercado en Zaragoza, y Demonios de Lars Noren con producción de Azarte, estrenado este año en la sala Galileo, Ushuaia para el Teatro Español y la adaptación teatral de La Voz Dormida de la novela de Dulce Chacón. Como docente, Julián Fuentes Reta dirige en la actualidad, en TAI, el Master Profesional en Creación y Práctica Escénica Contemporánea. El atractivo del taller se fundamenta igualmente en la participación de Néstor Lizalde, profesional que explora las posibilidades surgidas en el mundo del arte a través de los llamados nuevos medios. Con una amplia formación académica, Licenciado en Bellas Artes, Máster oficial en Artes Visuales y Multimedia, Estudios Superiores de Diseño y Electrónica, este artista de fuerte perfil técnico genera un diálogo entre la experimentación tecnológica y la tradición artística, y su visión resultará muy enriquecedora para todos los asistentes.

Felype de Lima, 16 de junio

Cierra las jornadas, el 16 de junio, el taller de Felype de Lima. El workshop, denominado “Del concepto a la escena”, se centra en los últimos trabajos de este prestigioso profesional del mundo del diseño, analizando su proceso creativo, valorando la importancia de la figura del diseñador de Escenografía y de Vestuario en un espectáculo teatral. A lo largo de su trayectoria profesional, Felype de Lima ha colaborado con diferentes directores, coreógrafos, músicos y comisarios de exposiciones entre ellos Tomaž Pandur, Ara Malikian, Chevi Muraday, Ernesto Caballero, Carles Alfaro, Gabriel Olivares, Giorgio Ursini, Delphine Pinasa, Natalia Moreno, Mariano de Paco, Marco Flores y Manuel Liñan. Entre sus proyectos destacan Fausto con dirección de Tomaž Pandur y producción del Centro Dramático Nacional (Teatro Valle-Inclán), por el cual es galardonado con el Premio Max 2015 como Mejor diseño de vestuario. Junto a este director realiza el diseño de vestuario para los espectáculos King Lear (Grecia) y Faust (Eslovenia). Como profesional se vincula también a la museografía, realizando diseño, restauración y coordinación para diversas exposiciones, entre las que destacan Ezio Frigeiro, para el Teatro Fernán Gómez comisariado por Giorgio Ursini, y Animales a escena, para la misma sala de exposición con comisaria de Delphine Pinasa. Actualmente es director del Master en Diseño de Espacios Escénicos Contemporáneos y del Master en Diseño de Vestuario para la Escena Contemporánea de la Universidad de las Artes TAI, donde imparte las asignaturas de Diseño de Escenografía, Diseño de Vestuario y Proyecto. https://www.escuela-tai.com/agenda/