Leequid

El suelo de Marte es apto para cultivar hortalizas

0
Mar, 5 Dic 2017

Es importante ser precavido. En todos los órdenes de la vida, pero sobre todo si tu empresa es conquistar un nuevo planeta. Así que aunque todavía no hayas dado ni un paso en el camino de Marte está bien saber si una vez allí seremos capaces de sobrevivir. Y no es algo exento de complicaciones.

Tres problemas

Básicamente hay tres problemas. Qué respiramos, qué bebemos y qué comemos. En los dos primeros están los científicos dale que te pego a encontrar la solución. En el tercero parece que ya la tenemos: huertos marcianos.

Puede sonar raro, pero resulta que es posible. O al menos así lo aseguran los científicos de la Universidad de Wageningen en Holanda. Según sus análisis del suelo del planeta rojo, este contienen muchos más nutrientes de los esperados. En concreto, es rico en fósforo, hiero y nitrógeno, sobre todo este último, nutrientes esenciales para el desarrollo de las plantas.

Huerto marciano simulado

Con los niveles de minerales del suelo marciano realizaron un huerto simulado. Para ello se eligieron 14 tipos distintos de plantas de presencia habitual en nuestras fruterías. Y resultó que es altamente adecuado para el cultivo de especies comestibles. Solo es necesario un poco de abono y alguna lombriz que airee el suelo. Bueno, y oxígeno y agua, claro. Pero recordemos que en el punto uno y en el dos ya están también encargados los científicos.

Así las cosas, cuando se solucione el pequeño detalle de la atmósfera en Marte, los seres humanos tardaremos solo diez años en obtener la primeras cosecha de verduras de otro planeta.

Conseguir que las plantas crezcan en Marte es sin duda un gran paso para el hombre en el camino de la conquista y terrificación del planeta. Sobre todo una vez que se haya llegado hasta allí. Parece que no está tan lejos el momento en el que, como Matt Damon en la película, nos podamos alimentar de patatas marcianas.