Leequid

Una desconcertante señal del espacio reaviva la búsqueda extraterrestre

0
Mié, 31 Ago 2016

Parte de la comunidad científica está expectante. La web Centauri Dreams ha hecho público por primera vez que el 15 de mayo del 2015, un potente radiotelescopio ruso que buscaba señales extraterrestres, el RATAN-600, ubicado cerca de la frontera con Georgia, detectó una fuerte señal cuyas características condujeron a pensar en una transmisión de una inteligencia extraterrestre, aunque también podría tratarse, de una señal de radio o natural.

La señal proviene de un halo de dirección de una estrella similar al Sol que se encuentra en la constelación de Hércules (HD164595), a unos 95 años luz de la Tierra. Los científicos saben que esta estrella tiene al menos un planeta y podría tener más. El equipo de astrónomos que lidera Nikolai Bursov, de la Academia de Ciencias de Rusia, precisó que es demasiado pronto para determinar la naturaleza de la señal, pero cree que es lo suficientemente interesante "para solicitar que sea objeto de una observación permanente", dice Paul Gilster en Centauri Dreams.

Debate en el próximo congreso internacional

Así, el descubrimiento será objeto de discusión en el 67 Congreso Internacional de Astronomía que tendrá lugar en Guadalajara, México, el 27 de septiembre. De acuerdo con los investigadores, si la señal de radio proviene de una antena isotrópica que irradia en todas las direcciones, se trataría entonces de una civilización mucho más avanzada que la nuestra, lo que llaman “Civilización tipo II”. Si la señal proviene de una banda de emisiones estrecha orientada hacia nuestro Sistema Solar, podría ser una civilización más próxima a la humana.

Sin embargo, según declaró Nick Suntzeff, un astrónomo de la Universidad Internacional de Texas A&M, a la revista Ars Technica que la señal de 11 gigahertz se sitúa dentro de las frecuencias utilizadas por los militares.