Leequid

Una bici con forma de supositorio a 144 km/h

0
Lun, 31 Oct 2016

La bicicleta se impone como el medio de transporte sostenible perfecto. Las alternativas no son tales. Caminar no es práctico. El transporte animal cada vez está peor visto, en la era de los derechos animales. Y lo de la sostenibilidad de los vehículos eléctricos es algo sujeto a debate.

Una bici que es Eta

Claro que la bici también tiene sus objeciones. La principal es que para recorrer largas distancia en un tiempo razonable no parece lo más afectivo. Hasta ahora. La compañía Aerovelo ha batido el récord mundial de velocidad en un ingenio propulsado solo por fuerza humana. La compañía se dedica a crear diferentes máquinas que solo con tracción humana consiguen volar o desplazarse a grandes velocidades. Google es una de las empresas que les presta apoyo.

La bicicleta se llama Eta. Que nadie se asuste. El nombre es porque esta letra representa le eficiencia en física. A simple vista parece todo menos una bicicleta. En realidad es más similar a un misil o a un supositorio. Esta semejanza se deba a una cuestión práctica, como en los dos elementos relacionados. Conseguir reducir el rozamiento del aire al mínimo.

Récord superado

De esta manera ha conseguido alcanzar los 144 kilómetros por hora, superando por mucho la anterior marca de 133 kilómetros hora. Según los ingenieros, para lograr esta velocidad no es necesario un esfuerzo mayor que el habitual para ir en bici. Es todo una cuestión de materiales, aerodinámica y relación de plato y piñón.

El ciclista no va incorporado sobre la máquina como estamos acostumbrados a ver. Para propulsarla ha de recostarse con las piernas por delante. No es tan cómodo como parece, porque el piloto va literalmente encajado en la bici y tapado como en un ataúd.

Los responsables del proyecto son conscientes de que no veremos bicis como estas en las calles de las ciudades en un futuro próximo. Pero sí confían en que sus descubrimientos y desarrollos de ingeniería sean aplicados a las bicicletas muy pronto.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=GWZAsIkNil0[/embedyt]