Leequid

El Ramón y Cajal de Madrid busca intérpretes para programa de musicoterapia

0
Mié, 10 Ago 2016

Una iniciativa solidaria para invertir el tiempo a la vuelta del verano: la Unidad de Críticos Quirúrgicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid ha puesto en marcha un programa de musicoterapia dentro de su propio plan 'Proyecto de Humanización'. Y reclama músicos voluntarios que utilicen instrumentos de cuerda o teclado, los más adecuados para pacientes ingresados en las UCI.

La musicoterapia, una terapia alternativa, está extendiéndose cada vez más en las UCI de toda España. El objetivo es, claro, hacer más llevadera la estancia a los pacientes con música grabada o en directo, pero también servir de respiro a familiares y a los propios profesionales. Los estudios que apoyan su validez indican que escuchar determinada música durante una enfermedad puede mitigar la ansiedad y el estrés postraumático.

Han colaborado ya en la iniciativa Alberto Pestaña, famoso por ganar en 1963 el Festival de la Canción de Benidorm con la canción La hora, o el dúo Guitarinet de Música en Vena, integrado por el clarinetista Miguel Ruiz y el guitarrista Alberto Viña.

Contra el alzheimer y el parkinson

La musicoterapia ha demostrado también efectividad a la hora de contribuir al bienestar de enfermos de Alzheimer o Parkinson, que han resultado muy receptivos a sus estimulos, y demostrado mejorías en el sistema motriz. Para la doctora Serafina Poch, la Musicoterapia en España debe estar también indicada como ayuda para establecer el diagnóstico médico a través de la expresión musical libre, y para niños con problemas similares a autistas o problemas orgánicos.

La musicoterapia engloba diversas formas de terapia como la danzaterapia, la arteterapia, el psicodrama y la propia musicoterapia, que admite sonidos y ritmos de todas las épocas. Hay cuantiosos profesionales dedicados a esta tareas, y en los principales países de Europa está bastante extendida en su teoría y praxis.

En Francia, ya en los 70 Jacques Jot creó un centro de Musicoterapia en París, existen varias asociaciones y se han organizado varios congresos. En el Reino Unido, una de las pioneras de renombre es Juliette Alvin, violonchelista, que en 1958 creó la British Society for Music Therapy and Remedial, que publica una de las revistas de referencia en este terreno. Y Estado Unidos es el país donde más se han desarrollado la musicoterapia, que goza de una elevada consideración social y científica, e incluso el estado llega a financiar programas de rehabilitación.