¿Has pensado alguna vez cuánto vale un paquete de espaguetis? En el supermercado de tu barrio probablemente puedas encontrar un paquete de 1 kilo por menos de 1 euro. En concreto en puedes encontrar el kilo de espaguetis por 0,75€ en Carrefour. Esto es porque en muchas ocasiones se pone el grito en el cielo con el precio de la leche, la fruta, pero en general la presión de los precios está en toda la cadena de alimentación.

Cuesta casi tanto la harina como el espagueti

Un kilo de harina cuesta en el super unos 0,65 euros. Quizás un poco menos. Pero pensemos que para hacer espaguetis se necesita harina, agua, maquinaría, gente, control de calidad. ¿Qué margen existe realmente entre fabricante y producto en el caso de los espaguetis? En Alibaba puedes encontrar mayoristas que venden la tonelada de espagueti por entre 0,20 y 0,40 euros el kilo (en pedidos de varias toneladas). Si pensamos el margen que puede haber entre un pedido de 0,20 por kilo y 0,40 y uno en el super de 0,75 podemos pensar que los super venden básicamente los espaguetis a precio de coste. Los impuestos son del 4%, salarios, espacio que ocupa el producto... al final por poco que sumes el precio sube y sube y al final te quedas sin margen comercial. Pero lo importante es tener clientes que entren por la puerta, ¿no?

Materia prima barata

La clave de todo está en como se consigue harina barata. Para conseguir harina barata necesitamos mucho trigo. El trigo se consigue realizando cultivos extensivos con técnicas de producción muy intensivas. Usando semillas modificadas genéticamente, pesticidas, sustancias químicas, etc... El problema es que este subsidio de la alimentación se hace a costa del planeta. Ahora mismo el 40% de la superficie disponible para cultivar se está empleando. Esto quiere decir deforestación, uso de pesticidas, eliminación de la fauna, etc... Todo para que mañana podamos tener alimentos básicos a precios mínimos, pero que seguramente estén condenando al planeta en su supervivencia.