Leequid

Si eres de México y usas Twitter, estás triste

0
Jue, 22 Dic 2016

En México, el instituto de estadística ha puesto en marcha una herramienta para medir el estado de felicidad de los usuarios de Twitter y la realidad es que los mexicanos en Twitter están más tristes que alegres.

Pocos estados dan la nota de felicidad:

  • Baja California y Baja California del Sur son los dos estados que suelen estar más felices.
  • Quintana Roo también es uno de los estados más felices.
  • Nayarit es de media el estado más feliz de todos.

Y quizás te preguntes, ¿esto como se hace?

Hace unos días os explicamos que era eso del Machine Learning y en ese caso se explicaba claramente que lo primero que hay que hacer es realizar un etiquetado manual. Es decir, unos estudiantes (en este caso) revisaron miles de tweets y les pusieron valor. Feliz, no feliz, y los categorizaban. Con eso se crea un conjunto de reglas. Esas reglas luego se aplican a un grupo más grande de tweets y consigues que la maquina aprenda y mejore.

Cuanto más procesa y casos tienes, más inteligente se vuelve la máquina.

La otra pregunta: ¿es realista?

¿Crees que el sentimiento en México en general es de más tristeza que de alegría? Porque si miramos otras encuestas aparecen datos de que hasta el 80% de la población se siente feliz. Quizás la teoría pueda ser que cuando nos preguntan directamente mentimos pero si nos expresamos en un sitio tipo twitter, no es que seamos honestos, si no que sencillamente vamos a criticar sin más.