Madrid Agrocomposta es un proyecto piloto del Área de Medio Ambiente y Movilidad Ayuntamiento de Madrid para la recuperación eficiente de materia orgánica, que incorpora la participación de los ciudadanos. En los cinco meses que lleva en marcha, y según sus cálculos, ha superado sus expectativas iniciales recogiendo, informa, 17.514, 05 kilos de biorresiduos (restos de comida y plantas). La organización subraya el bajo porcentaje de residuos impropios que se han recogido, solo el 0,2 por ciento del total, y lo atribuye a los talleres de formación ambiental y social que se han impartido en los puntos de recogida.

2.000 personas en la experiencia

Tras la recogida, se procederá al compostaje de los residuos en huertas de proximidad de la Comunidad bajo la coordinación de la Asociación Economías BioRegionales, que  colabora en el proyecto en colaboración con la plataforma Madrid Agroecológico y de la Red de Huertos Urbanos Comunitarios (RHUM). Han formado parte de la experiencia más de 2.000 personas, seleccionadas en colegios (cuatro comedores escolares), cinco grupos de autoconsumo, redes vecinales, plataformas ciudadanas, asociaciones y cooperativas de la economía social y solidaria. Los puntos de recogida han sido el mercado de San Fernando (Embajadores), el mercado de Santa María de la Cabeza (Palos de la Frontera), los huertos urbanos comunitarios de La Tabacalera (Embajadores), Alameda de Osuna (Hortaleza), Antonio Grilo (Malasaña), además de los comedores escolares Luís Cernuda (Hortaleza), Siglo XXI (Moratalaz), Zaragoza (Hortaleza) y Esperanza (Canillas).

Qué es el compostaje

El compostaje es un proceso de transformación de la materia orgánica para obtener compost, un abono natural. El proceso se puede llevar a cabo en cualquier casa por medio de un compostador, sin complicaciones ni gastos de mantenimiento. Según la web www.compostadores.com , un hogar puede generar diariamente un 40% de materia orgánica, que puede reciclarse y retornarse a la tierra en forma de humus para las plantas y cultivos. De cada 100kg de basura orgánica, indica la web, se pueden obtener 30 kg de compost, contribuyendo así a la reducción de las basuras que se llevan a los vertederos o a las plantas de valorización, y reduciendo el uso de abonos químicos. El compostaje está muy extendido en países como Austria y Holanda. El proyecto Madrid Agrocomposta es parte del nuevo modelo de gestión de residuos puesto en marcha por el consistorio con el horizonte de reducir en un 20 % los residuos y aumentar en un 50 % los materiales reciclados de cara a 2020; un objetivo al que también obedece la implantación progresiva de un quinto recogedor orgánico a partir del mes de noviembre. https://www.youtube.com/watch?v=vqT-k5Y5qQA