No, el mundo no es como crees. No es como te enseñaron en la escuela. Como estás cansado de ver en los mapas. El mundo real es muy distinto. Y la manera de mostrarlo es algo que lleva siglos quebrando las meninges de cartógrafos, geógrafos, dibujantes y diseñadores. Ahora parecen haber encontrado una solución.

España en Alaska

Los prestigiosos premios japoneses de diseño, Good Desing Awards, este año han galardonado con el primer puesto a una proyección de la corteza terrestre sobre plano. Esta nueva traslación muestra un mundo muy distinto. Con decir que España ocupa el lugar tradicionalmente reservado a Alaska seguro que os hacéis una idea.

Proyección de esfera a plano

La proyección del estudio AuthaGraph del diseñador y artista nipón Hajime Narukawa se basa en la aplicación de rectángulos y triángulos a la superficie terrestre. De este modo, el mapa trata de salvar el gran obstáculo para mostrar un mapamundi fiel. Cómo traducir una esfera a un plano. Llevamos más de cinco siglos guiándonos por diferentes versiones del mapa elaborado por el geógrafo y matemático flamenco Gerardus Mercator. Ahora la visión de este nuevo mapa resulta cuando menos sorprendente. Lo cierto es que ayuda mejor a comprender la inmensidad del océano Pacífico, por ejemplo. De hecho, el creador asegura que han logrado mostrar con fidelidad la extensión de los océanos y su relación de tamaño con los continentes.

La "descuidada" Antártida

De hecho todos los mapas anteriores adolecen de ese defecto. Dan mayor relevancia a los continentes frente a los mares, alterando las proporciones de forma radical. También se ha hecho una proyección más certera de la Antártida, el continente “descuidado” en los mapas, como asegura Narukawa. El mapa puede ser adquirido en la página web del estudio. Seguramente es pronto para que veamos este mapa en todas las escuelas del mundo. Si algunas vez logramos aceptar sus extrañas formas.