Leequid

La figura del Parque Nacional cumple 100 años

0
Mié, 22 Jun 2016

Cabañeros, Caldera de Taburiente, las Islas Atlánticas, Ordesa, los Picos de Europa y, por supuesto, Doñana. Son algunos de los quince Parques Nacionales que tenemos en España, entre los 2.000 espacios naturales existentes. Pulmones verdes, patrimonio protegido y una figura institucional que este 2016 cumple 100 años.

España, pionera

Nuestro país fue uno de los primeros en Europa en impulsar la conservación de parajes naturales únicos por medio de esta iniciativa de los parques. La idea la importó Pedro Pidal, intelectual asturiano del siglo XIX, de Estados Unidos. Y fue el primer país del mundo en promulgar, en 1916, una ley de parques nacionales para ofrecer un marco institucional al esfuerzo social de conservar estos espacios. La ley vigente hoy es de 2014, pero el objetivo normativo continúa intacto: preservar su valor, ofrecer al ciudadano la posibilidad de disfrutar de espacios naturales únicos, y servir a la comunidad científica un área de estudio.

El primer parque que se declaró fue el de la Montaña de Covadonga, Picos de Europa. El último, en 2013, el Parque Nacional Sierra de Guadarrama. En marcha están los trabajos para la futura inclusión en la Red de Parques Nacionales del Mar de las Calmas, en el Hierro (Santa Cruz de Tenerife) y el de la Sierra de las Nieves (Málaga).

Todos ellos se integran en una Red que abarca 19 provincias de 12 Comunidades Autónomas, sumando una superficie total de 384.000 hectáreas. Diez de estos enclaves son Reserva de la Biosfera de la UNESCO, cuatro son Patrimonio de la Humanidad, tres han recibido el Diploma Europeo del Consejo de Europa a la conservación y cuatro están incluidos en la Convención sobre Humedales de Importancia Internacional.

Actos conmemorativos

Este mes de junio, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en marcha una serie de actividades para celebrar del aniversario de este hito de la conservación medioambiental española. El pistoletazo de salida lo dio la propia ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, presidiendo en Valsaín (Segovia), el acto conmemorativo del centenario de los Parques Nacionales.

Diferencia con los Parques Naturales

Por cierto: no son lo mismo los Parques Nacionales y los Parques Naturales. Según el Ministerio de Medio Ambiente, un Parque Nacional es “un espacio natural de alto valor natural y cultural, poco alterado por la actividad humana que, en razón de sus excepcionales valores naturales, de su carácter representativo, la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, merece su conservación una atención preferente y se declara de interés general de la Nación por ser representativo del patrimonio natural español”.

Sin embargo, los Parques Naturales no tienen un organismo común que los unifique en el ámbito nacional, se gestionan por el gobierno de la Comunidad Autónoma donde se ubiquen. No cuentan con todas las condiciones necesarias para declararse Parque Nacional, pero sí poseen un valor natural que los hace merecedores de ser conservados. Y si bien no existe una definición legal que lo describa, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza de los espacios naturales protegidos los identifica como una “superficie de tierra o agua que forma una unidad ecológica de importancia para su conservación a nivel autonómico y/o estatal, independientemente de que se presente algún tipo de protección legal o no”. Son Parques Naturales el de las Hoces del Río Purón, el del Delta del Ebro o el de Sierra Nevada.