Leequid

Humana recoge 8.160 toneladas de ropa usada en España en el primer semestre

0
Mar, 9 Ago 2016

La ONG Humana Fundación Pueblo para Pueblo ha recogido durante el primer semestre de 2016 la cantidad de 8.160 toneladas de textil usado en España, en los 5.000 contenedores que tiene distribuidos por todo el país mediante los acuerdos de colaboración establecidos con más de 2.000 ayuntamientos y entidades privadas.

La cifra significa un aumento del 4% respecto al mismo periodo del año anterior. La ONG ha mostrado el dato como positivo, ya que conlleva un elevado dato de reutilización y reciclaje de textil, que contribuyen a la protección del medio ambiente y a reducir la huella medioambiental, otorgando una "segunda vida" a una prenda que de otra manera iría al vertedero.

Ahorro de CO2

En concreto, la organización ha aportado los datos ofrecidos por la Comisión Europea que aseguran que cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerada evita la emisión de 3.169 kilogramos de dióxido de carbono (CO2). Por ello, las 8.160 toneladas recogidas durante el primer semestre en España representan un ahorro de 25.859 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El destino de la ropa

Las prendas depositadas en los contenedores tienen dos destinos: una parte se envía a las plantas de clasificación (en Madrid, Barcelona o Granada) y el resto se vende a empresas de reciclaje. El 51% de la ropa clasificada se prepara para la reutilización: el 13% se destina a las tiendas de segunda mano que Humana tiene en España y el 38% corresponde a calidad África vendiéndose a precios bajos para generar recursos para la cooperación al desarrollo.

Además, el 36% se encuentra en un estado que no permite su reutilización, por lo que se vende a empresas de reciclaje textil; el 5% es destinado a Combustible Derivado de Residuo (CDR) con la ayuda de empresas especializadas y el 8% restante, a tratamiento final porque está compuesto por material que no se puede reutilizar ni reciclar dado su estado.