Suele decirse que desde el espacio no se ven las fronteras entre países. Es una de esas visiones románticas que tratan de mostrarnos los absurdo de las decisiones arbitrarias con las que gobernamos el entorno. Que visto en su conjunto, el planeta no es como lo dibujamos en los mapas. Pero la NASA acaba de demostrar que esto es falso en cierta medida. Desde el espacio sí hay fronteras entre países visibles. Ahora, el observatorio de agencia espacial norteamericana publica una serie de imágenes tomadas por astronautas desde la Estación Espacial Internacional y por diferentes satélites geoestacionarios. Y algunas divisiones entre países son claramente visibles. Aunque también encierran un mensaje sobre nuestro papel sobre la Tierra.

Cultivos y luz

Por ejemplo, una imagen tomada con una lente infrarroja muestra la división entre Estado Unidos y México. Cómo en el país más al norte, los cultivos son ricos y florecientes. Mientras, en su vecino del sur el campo es sustituido por edificaciones precarias. [caption id="attachment_7327" align="alignnone" width="550"]Frontera entre EEUU y México Foto: NASA:GSFC:METI:Japan Space Systems:ASTER Science Team_AaIUba[/caption]   Más gráfico todavía, y más conocida, es la división entre las dos Coreas. Como las ciudades de Corea del Sur iluminan el cielo nocturno. Hasta un brusco apagón que corresponde a Corea del Norte. [caption id="attachment_7328" align="alignnone" width="550"]Frontera entre las dos Coreas Foto: NASA[/caption]

Cicatrices de la guerra

La frontera entre Irak e Irán muestra una rígida sucesión de fortificaciones, nidos de ametralladoras, pistas que discurren paralelas entre un asentamiento y otro. [caption id="attachment_7329" align="alignnone" width="550"]Frontera entre Irán o Irak Foto: NASA[/caption] Una naturaleza similar se ve desde el espacio en la línea que separa India de Pakistán. Entre estas dos naciones en permanente conflicto larvado se dibuja una fina línea de 2.000 kilómetros claramente visible en el cielo nocturno. Se trata de la sucesión de puestos fronterizos militarizados y del continuo movimiento de suministros que genera. [caption id="attachment_7332" align="alignnone" width="550"]Frontera entre India y Pakistán Foto: NASA[/caption]   O la diferencia clara entre Egipto y el vecino Israel. Cómo las dunas desérticas ocupan la zona del país africano hasta el punto en el que empieza Israel y son sustituidas por granjas y cultivos. [caption id="attachment_7333" align="alignnone" width="550"]Frontera entre Israel y Egipto Foto: NASA[/caption] Estás imágenes ponen una vez más de manifiesto que cómo el comportamiento humano afecta al planeta. Y cómo son las desigualdades económicas o los conflictos armados los que, desde la distancia, más parecen definirnos.