El último barómetro de la red Natura 2000 realizado por la Unión Europa (con datos de 2015) sitúa a España como el país que más superficie aporta a esta red diseñada para asegurar la supervivencia a largo plazo de las especios y los hábitat más valiosos del continente europeo, y que hoy constituye la mayor extensión mundial de espacios protegidos, con 1.863 que suman más de una cuarta parte de la superficie terrestre (el 27,29 por ciento), un total de más de un millón de kilómetros cuadrados en 28 países. El total que aporta nuestro país es de 222.143 kilómetros cuadrados, y el dato lo ubica como el que tiene una mayor y más variada biodiversidad de Europa. La red Natura 2000 subraya que, en concreto, en España se ha logrado aumentar la superficie marina protegida del 1 al 8 por ciento. Ahora sumamos 84.386 kilómetros cuadrados de superficie marina en esta red, más los 137.757 kilómetros de superficie terrestre.

Beneficios para la salud

Todos estos datos, ha indicado la propia UE, conllevan beneficios para la salud, como la mejora de la calidad del aire, de las condiciones climáticas, emisiones sonoras, un entorno vital más atractivo para las personas o un estilo de vida más sano. Así, un estudio reciente de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea recuerda que en 2010 murieron de forma prematura unas 420.000 personas en Europa debido a la mala calidad del aire, y apunta en ese sentido el importante papel que tienen que desempeñar los espacios naturales para reducir esos riesgos.

Puntos en contra

Con todo, la Comisión Europea advirtió a España de la deficiente gestión que está haciendo de los espacios incluidos en la red, y criticó el retraso en la aprobación de los correspondientes planes para cada uno de esos lugares. Y si bien el nuestro es el país con más superficie incluida en Natura 2000, otros tienen un número mayor de espacios protegidos, como Alemania (5.206), Suecia (4.082) o Italia (2589), de acuerdo con la misma fuente oficial. También hay países que superan al nuestro en porcentaje de superficie que está protegida: Eslovenia (donde el 37,85 por ciento de la superficie está incluida en la red Natura 2000), Croacia (el 36,58 por ciento) o Bulgaria (el 34,46).