Leequid

El Seleccionador de fútbol y sus gafas de sol

0
Mar, 30 Ago 2016

Ayer fue el primer entrenamiento de la selección nacional desde que Julen Lopetegui es el nuevo entrenador, y los medios de comunicación se han hecho eco de que el seleccionador dirigió toda la sesión de entrenamiento con gafas de sol, como ya estamos acostumbrados a ver hacer al entrenador del Barsa, Luis Enrique.

Criticado en Redes Sociales por usar gafas de sol

Este hecho, que para mí, como especialista en la visión, me parece lo correcto y un ejemplo estupendo para todos los deportistas que practican al aire libre, ha sido criticado en las redes sociales (como no) por gente, que sin duda, no conoce los efectos nocivos que el sol tiene sobre nuestros ojos.

 

Gafas de sol por prescripción facultativa

Julen Lopetegui conoce los efectos que el sol ya ha tenido en sus ojos y quiere protegerlos, por eso lleva unas gafas diseñadas específicamente para practicar deporte al aire libre, con unas lentes que protegen los ojos de las radiaciones UV-A, UV-B y UV-C. Y así lo explicó en rueda de prensa. La normativa europea exige que las gafas de sol que se venden en ópticas tengan protección 100% para las radiaciones UV-A y UV- B, pero algunas gafas de sol llevan lentes de una calidad superior que además protegen del espectro UV-C y están diseñadas para proteger el ojo de las radiaciones directas y de las indirectas que alcanzan el ojo por reflexión sobre superficies.
Las radiaciones ultravioletas que nos alcanzan del sol causan daños irreversibles en varias superficies oculares, causando afecciones agudas o crónicas como queropatías, pinguécula, pterigium, catarata cortical o xeroderma, por nombrar solo algunas de las lesiones que el sol puede causar en nuestros ojos y que en muchos casos requieren un tratamiento quirúrgico.

Por este motivo, siempre que este indicado, se deberían llevar gafas de sol cuando se vaya a estar en exteriores, ya sea en verano o en otras épocas del año. Las radiaciones solares en invierno son lo suficientemente intensas en España como para ocasionar daños oculares.

 

Muchos deportistas llevan gafas de sol como equipamiento.

Algunos atletas están muy concienciados de los efectos nocivos que el sol tiene sobre los ojos y no nos extraña a nadie ver a maratonianos, ciclistas, piragüistas, corredores, o incluso a saltadores de salto de altura hacerlo con gafas, no solo en los entrenamientos, sino también en las competiciones. Ha sido una imagen repetida en muchas de las disciplinas olímpicas en los últimos Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.

Así que, bien por el Seleccionador, seguid su ejemplo y cuidad vuestros ojos.

 

 

 

Artículo remitido por Elena García Rubio
. (OD)

Directora del Instituto Nacional de Optometría.
Master en Optometría, Contactología y Terapia Visual.
En el año 2.000 co-fundó Opening Eyes España, filial del Programa de Salud de Special Olympics, y publica habitualmente en publicaciones científicas y congresos internacionales.