Leequid

Un documental sobre Carlos Boye, el abogado español de Snowden

0
Vie, 29 Jul 2016

Gonzalo Boye es un curioso personaje. Chileno afincado en España, hoy es empresario, abogado y editor de la revista satírica Mongolia, además de ejercer como profesor del Centro de Estudios del Colegio de Madrid y es asesor de European Center of Constitutional and Humand Rights de Berlín y del Palestinian Center for Human Rights de Gaza.

Nació en Viña del Mar, en el seno de una familia chilena perteneciente a la elite intelectual y profesional de Valparaíso. Se licenció en económicas y ciencias políticas en la Universidad Alemana de Heidelberg. En los años 90, ya en España, fue condenado a 14 años de cárcel por colaborar con ETA en el secuestro del empresario Emiliano Revilla, imputación de la que siempre ha defendido su inocencia.

Contra Bárcenas o Bush

Aprovechó la estancia en prisión para estudiar Derecho, y en los últimos años ha tomado parte, en calidad de abogado, en mediáticos casos españoles como los juicios del 11M, el caso Bárcenas o el proceso contra el juez Elpidio Silva. En el ámbito internacional, también es parte de la defensa de Edward Snowden, se ha querellado contra el ex ministro de defensa israelí Benjamín Ben-Eliezer y seis militares, imputándoles un delito contra la humanidad por un ataque en la Franja de Gaza en 2002, y lideró una querella contra la administración de George W. Bush debido a la existencia de la cárcel de Guantánamo

El cineasta madrileño Sebastián Arabia (La tinta negra, Un largo invierno) es el encargado de dirigir este documental que repasa la vida de Boye.