Ahí va la provocación: dentro de algunos años, las letras del reggaeton serán consideradas auténticas obras líricas. Poemas a la altura de los versos del Siglo de Oro o la Generación del 27. Y si alguien lo duda es porque no conoce Reggaeton o poema.

Creativos sin prejuicios

Reggaeton o poema es la iniciativa de tres creativos publicitarios. Nuria Guther, Carmen López y Antón González. Los tres decidieron despojarse de sus prejuicios, o al menos, tomárselos con humor. Abrieron un canal de Instagram en el cuelgan vídeos cortos, recitando una rima. Ahí empieza el juego. Se trata de que los oyentes traten de adivinar si la estrofa pertenece a un poema clásico o a la letra de una canción reggaetonera. Y la verdad, es más difícil de lo que parece. Si el autor es Nicky Jam o Mario Benedetti no es tan fácil de identificar como cualquiera pudiese juzgar a bote pronto.

Neruda o Don Omar

Los chicos de Reggaeton o poema no han querido que te quedes con las ganas de saber si has acertado, o peor, si has fallado. Por eso en cada post incluyen la respuesta en la parte de abajo de los comentarios. Otra cosa es que estés dispuesto a aceptar, y reconocer, que has confundido a Neruda con Don Omar. Y para terminar de darle un aire cómico a su propuesta, los protagonistas aparecen en cada vídeo con unas vestimentas a medio camino del barroco, las gorgueras, por ejemplo, y del mundo de las bandas, con gorras y tattoos. Lo que haga falta para confundir. Ahí van algunas de estas preguntas. Les hemos quitado las respuestas, para que os pongáis a prueba.