Leequid

El 60% de los músicos padece alguna enfermedad mental

0
Mié, 27 Jul 2016

Tendemos a pensar en los músicos de rock como personas egocéntricas, maniáticas, con propensión a las adicciones y a la destrucción bien sea de instrumentos, de habitaciones de hotel o de ellos mismos. Pensamos, no sin cierta diversión, que ese es el biotipo y nunca nos paramos a pensar que puede tratarse de un ser humano atormentado que sufre.

Músico loco

Un estudio encargado por la institución británica Help The Musicians, encargada de velar por la salud de los artistas, muestra que el 60% de los músicos de rock padece o ha padecido algún trastorno psíquico. Lejos de la imagen folclórica del roquero, estos datos muestran una alarmante realidad.

Malos hábitos

Si pensamos en los hábitos de vida de los músicos de rock es más fácil comprender su situación. Más del 84% aseguran tener unos horarios profesionales incompatibles con la vida social, una cantidad similar a los que confirman estar preocupados por los problemas de dinero o la inseguridad laboral. Otro factor es la necesidad constante de estar siempre a tope en sus actuaciones, que deriva en cuadros de ansiedad para el 72% de los músicos evaluados. Y no hace falta recordar el reciente caso del cantante de AC/DC, para comprender que el 47% asegure tener problemas de audición que derivan en depresión por su impacto a la hora de tocar. Las actuaciones en directo y, sobre todo, las giras, son uno de los elementos determinantes en la generación de un fuerte estrés en el colectivo tantos por las horas de trabajo como por los viajes y las largas temporadas alejados de sus familias.

A little help

Por el otro lado, los músicos parecen un colectivo más proclive a buscar ayuda para resolver sus problemas mentales. El 48% asegura haber acudido a profesionales en busca de terapia, el 29% se ha apoyado en familiares y amigos y solo el 23% piensa que no necesita ayuda externa para sobrellevar su carga.

Las conclusiones del estudio destacan que la visión de lujo y fama que acompaña a los músicos está lejos de cumplirse en una amplia mayoría de los casos, cuando está claro que se trata de individuos que llevan un estilo de vida profesional que pone a prueba su salud tanto física como mental.