Leequid

Hay 52 periodistas secuestrados en estos momentos

0
Mar, 13 Dic 2016

Reporteros Sin Fronteras ha hecho público su informe anual sobre los atentados con la libertad de los periodistas en el mundo, cifrando en 52 los periodistas que se mantienen secuestrados en todo el mundo, repartidos en tres países: Siria, Yemen e Iraq.

Los tres focos de conflicto donde el ejercicio del Periodismo es más peligroso actualmente, afirma la organización, que apunta al ISIS como principal peligro para los periodistas, ya que este grupo terrorista armado los incluye en su diana del terror a los periodistas de manera prioritaria.

Siria se posiciona, en este triste raking, como el país más peligroso, precisamente porque el mencionado grupo yihadista actúa con especial virulencia en él, incluyendo entre sus medidas el secuestro de los profesionales de la información, en un intento por reprimir las críticas, y exigir rescates que fomenten y alimenten la guerra que vive el país.

En Yemen por su parte, las milicias chiitas hutíes han tomado el control de la capital, y provocado numerosas desapariciones y secuestros a miembros de la prensa.

Cifras en aumento

En el balance que desde Reporteros Sin Fronteras hacen de este 2016 se registran también 348 periodistas detenidos, y se menciona a Turquía como el país que más represalias adopta contra los profesionales de la información, calculando que allí los periodistas encarcelados superan el centenar. Le siguen China con (103), Siria (28), Egipto (27) e Irán (24). Son números que, asegura la organización, han aumentado un 22% en el último año, y preocupa especialmente el aumento en Turquía, donde se han multiplicado por cuatro las cifras con respecto al pasado año. Desde el informe de RSF se destaca también el aumento del número de mujeres encarceladas se ha duplicado, debido también a que cada vez son más las mujeres que ejercen este oficio.

Las cifras, sin embargo, descienden en lo que se refiere a periodistas desaparecidos. Hasta el 1 de diciembre, sólo se conoce un caso, el del periodista burundés Jean Bigirimana, que lleva desaparecido desde el 22 de julio.