El 'I Estudio Lidl 5 al día', sobre los hábitos de consumo de frutas, verduras y hortalizas, ha arrojado un dato que le lleva la contraria, y mucho, a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de comer tres piezas de fruta y verdura diarias: indica que el 23% de los niños españoles no consumen fruta fresca cada día, mientras que el 38% la consumen sólo una vez. En cuanto al consumo de verduras y hortalizas, los datos también resultan llamativos, ya que la mitad de la población menor de edad en España no consume verduras ni hortalizas a diario. Según la OMS, cada día deberíamos ingerir dos raciones de estos alimentos.

Frutas preferidas

El análisis también informa de las preferencias de los niños en la fruta: el plátano (69%), la manzana (48%) y las fresas (43%), mientras que las verduras que más les gustan son las patatas (71%), las zanahorias (48%) y los tomates (45%). También advierte de que no sólo son los niños los que tienen que mejorar sus hábitos alimentarios, también los adultos. De hecho, el estudio indica que sólo el 11% de la población adulta española afirma consumir las cinco raciones recomendadas por los especialistas.

Hábitos adultos

Según señala el documento, el 28% de los adultos no consumen fruta fresca a diario, y el 29% lo hace sólo una vez al día. En cuanto al consumo de verduras y hortalizas, el 51% de los españoles reconocen que no las consumen a diario, y el 27% sólo las come una única vez al día. Pese a estos datos, más del 50% de la población asegura haber incrementado el consumo de fruta y verdura en los últimos cinco años, mayoritariamente por salud.