Leequid

El 2016 será el año más caluroso de la historia según la ONU

Jue, 17 Nov 2016

La Organización Meteorológica Mundial (WMO)presentó en la Cumbre de Marrakesh un informe que alerta de que desde que hay registros de las temperaturas en el planeta, en el siglo XIX, jamás se había tenido un año tan caluroso como este 2016, y que cuando termine, el mes que viene, las temperaturas estarán 1,2 grados por encima de los niveles preindustriales, y 0,88 grados por encima del período 1961-1990, señala el reporte, basándose en los datos recogidos entre enero y septiembre de este año.

Entre los picos más altos, el informe menciona los de Pretoria, Sudáfrica (42,7 grados); Tailandia (44,6); Phalodi, India (51 grados); Basora, Irak (53,9 grados); o Mitribah, Kuwait (54 grados). El fenómeno de El Niño, además, estuvo detrás del incremento de las temperaturas a comienzos de año, pero los registros siguieron en lo más alto del termómetro una vez que este concluyó. En algunos sectores del Ártico ruso las temperaturas han sido hasta 7 grados más altas que el promedio.

El récord previo en 2015

Con todo, no hacía falta echar la vista muy atrás para encontrar el récord previo de temperatura: es el año pasado, el 2015, el que lo ostenta. La disminución del hielo ártico, los incendios forestales, la mengua de la barrera de coral y el aumento de fenómenos extremos como los ciclones, los maremotos y las sequías de grado severo, son algunos de los fenómenos naturales asociados a estas altas temperaturas.