El próximo 1 de octubre los socialistas se reúnen en su Comité Federal, ese mismo día, el secretario general socialista, Pedro Sánchez, tendría previsto proponer tres cosas: que el partido le autorice a negociar con otros partidos para presentarse de nuevo a la investidura y ser el nuevo presidente del Gobierno, convocar primarias y el 39 Congreso ordinario.

Así, Sánchez desplegaría sus cartas: celebrar las primarias en las que se elige tanto al secretario general del PSOE como al candidato a las elecciones a mediados de octubre, posiblemente el día 23; y dejar el Congreso para los primeros días de diciembre. Todo antes de que los ciudadanos tengan que acudir a unas hipotéticas terceras elecciones.

Este sería el plan de Sánchez, pero hay que recordar que toda propuesta debe ser aprobada por el Comité Federal que es el máximo órgano de Gobierno del partido entre congresos.

Habitualmente los congresos se celebran cada cuatro años inmediatamente después de las elecciones generales, pero la situación de bloqueo actual ha hecho que se retrase. En un principio, el Comité había acordado no celebrarlo hasta que no se formara un Gobierno.