La compañía alemana Helios, propiedad del grupo Fresenius, y la española QuironSalud han llegado a un acuerdo de integraciónón cuyo resultado es la creaciónón el primer operador europeo en sanidad y uno de los más importantes del mundo. El nuevo grupo tendrá más de 100.000 empleados, gestionará 153 centros sanitarios y mantendrá ambos nombres, Quirónsalud en España y Helios en Alemania.

La operaciónón se cerrará hacia el cuarto trimestre de 2016 o el primer trimestre de 2017 y el nuevo gigante hispano-alemán de la sanidad privada, con gestión también de centros públicos, pretende convertirse en el líder mundial del sector. La nueva compañía no ha desvelado los número de la operación, pero el valor de la empresa resultante será de varios miles de millones de euros.

El socio alemán sustituye a CVC

Fresenius, fundada en 1912, es el mayor grupo sanitario europeo, tiene más de 220.000 empleados en 100 países y una capitalización bursátil cercana a los 36.000 millones de euros. La actividad de Fresenius se reparte entre los mercados americano (45%), europeo (39%) y asiáticos (10%). El principal accionista de Fresenius es una fundación sin ánimo de lucro, denominada  Else Kröner-Fresenius-Stiftung, que tiene como objetivo la investigación médica y el desarrollo de proyectos medico-humanitarios.

Fresenius sustituye al fondo británico CVC como accionista de referencia en el nuevo grupo. El grupo alemán señala en un comunicado que ha valorado a Quironsalud como una referencia en el sector a nivel internacional, dado que la compañía española logró consolidarse en poco tiempo entre las mejores del continente europeo.

CVC llegó a Quirónsalud en 1998, cuando la compañía gestionaba tan solo 4 hospitales con unos centenares de trabajadores, mientras que actualmente gestiona 43 centros hospitalarios, 39 centros de día y más de 300 centros de riesgos laborales en toda España con 35.000 empleados.

Quirónsalud señalan un comunicado que CVC ha mostrado su satisfacción por los logros obtenidos tras tantos años de esfuerzos, pero especialmente por el gran nivel de profesionalidad, excelencia e innovación que todos los empleados e integrantes de la compañía han aportado y conseguido.

¿Cómo queda Quironsalud?

La gestión de Quironsalud continuará en  manos del actual equipo, que se integrará en la nueva compañía para ser parte del proyecto de consolidación internacional, según apunta el comunicado de la empresa, en el que se concreta que el equipo español dirigirá los proyectos para Latinoamérica.

Quironsalud gestiona 43 centros hospitalarios, 39 centros de día y más de 300 centros de prevención de riesgos laborales en toda España, con una plantilla de 35.000 personas.

Por otra parte, el nuevo gigante sanitario asegura que los empleados de ambas compañías "tendrán nuevas oportunidades de desarrollo profesional y de poder ser un referente en la innovación de los tratamientos médicos. La investigación europea va a salir fortalecida gracias a la creación de un grupo líder con la dimensión suficiente para poder acometer cualquier tipo de proyecto".

Quirónsalud gestiona cuatro hospitales públicos en España, dos en Barcelona y dos en Madrid,cuyo funcionamiento no se verá afectado según fuentes de la empresa, dado que el equipo directivo continuará.