Tras mucho esperar, después de pensar que nunca iba a llegar, el líder del PP, Mariano Rajoy, se enfrentará al debate de investidura el próximo martes 30 de agosto, tal y como ha anunciado la presidenta del Congreso.

Ana Pastor y Mariano Rajoy se han hecho de rogar. Tanto que el líder socialista, Pedro Sánchez, mandó hace sólo 24 horas un ultimátum: o ambos ponían fecha y hora a la investidura antes de terminar la semana, o el PSOE no dudaría en presentar una iniciativa para forzar la situación.

Este mismo jueves, Rajoy ha anunciado que acepta las condiciones de Ciudadanos y que, por lo tanto, al contar con sus votos, ya tiene apoyos para empezar a verse como candidato: los 32 diputados de Ciudadanos.

“De conformidad con la con el artículo 99 de la Constitución” y después de haber tenido “un tiempo razonable”, ha dicho Pastor, “he decido convocar el pleno del debate de investidura el próximo 30 de agosto”. Pero… ¿Qué hay detrás de esta fecha? Una vez sabemos el día clave, podemos hablar del futuro y de un calendario de investidura.

Un calendario complicado

Partimos desde el 30 de agosto, día en el que comenzará el debate de investidura. Por ello, la primera votación no podrá ser hasta el día siguiente: el 31 de septiembre. En caso de necesitar una segunda votación, se celebraría el 2 de septiembre.

Pero podemos ir un poco más lejos. Hay que recordar que el PP de Rajoy no cuenta con los votos necesarios. PP y Ciudadanos no suman y la investidura podría ser fallida. Si se diera esta situación, España tendría que celebrar sus terceras elecciones generales en un año y, además, en una fecha muy señalada: el 25 de diciembre. Concretamente el 1 de noviembre se convocarían elecciones para el 25D. 

Cuando la prensa le ha preguntado a Pastor si había tenido en cuenta que los españoles estarían votando el día de Navidad, la popular ha contestado: “Lo que he tenido en cuenta es que España necesita un Gobierno cuanto antes”.

Si consigue ser investido en los primeros días de septiembre, todavía quedaría tiempo para poder presentar los nuevos Presupuestos Generales para el 2017, que tiene que ser aprobados antes del 29 de septiembre. Sino, al día siguiente (30 de septiembre) los Presupuestos de 2016 se prorrogan automáticamente.

Para conocer la fecha han tenido que pasar 21 días desde que el rey Felipe VI le encargase a Rajoy formar Gobierno. Sólo unas horas de su reunión con Rivera.

Fechas claves

- 30 de agosto: inicio del debate de investidura

- 31 de agosto: primera votación

- 2 de septiembre: segunda votación

- 29 septiembre: límite legal para presentar los Presupuestos Generales

- 1 de noviembre: convocatoria de nuevas elecciones

- 25 de diciembre: nuevas elecciones generales