Mariano Rajoy y Albert Rivera han comparecido este jueves tras su reunión en el Congreso y, durante sus respectivas ruedas de prensa, han confirmado que han salvado sus diferencias y han conseguido reflotar el matrimonio. El PP ha correspondido a Ciudadanos, después de que la formación naranja le diera ayer una segunda oportunidad a pesar de que los populares ignoraron las exigencias de Rivera en su Ejecutiva, y ambos han confirmado que Rajoy firmará el documento y fijará hoy mismo la fecha de investidura.

El primero en salir a escena ha sido el líder naranja. Con su habitual discurso del “sentido de Estado”, ha dicho que le ha pedido dos cosas al PP: suscribir el pacto anticorrupción y fijar “hoy mismo” la fecha de investidura. Y, sacando pecho, Rivera ha desvelado que “se cumplen las dos premisas”. El líder de Ciudadanos ha anunciado que mañana firmarán ambos partidos el documento con las seis exigencias y el viernes por la tarde se reunirán los equipos de negociación para empezar a tratar los contenidos de ese acuerdo de investidura.

No habrá terceras elecciones

Con este compromiso, Rivera hace especial hincapié en que no habrá terceras elecciones: “Si hay alguien que calcule que habrá terceras elecciones que se le quite de la cabeza”. Por ello, ha instado a Pedro Sánchez a sentarse a negociar ya que “espero que lo que para el PSOE era bueno hace cuatro meses lo siga siendo ahora”, ha añadido.

Tras Rivera, ha comparecido Rajoy, que parecía satisfecho con su encuentro porque “hemos dado un paso decisivo para formar gobierno”. Y es que, el presidente en funciones ha ratificado lo dicho por Albert Rivera y ha asegurado que hoy hablará con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para informarle de que “estoy en disposición para acudir a la sesión de investidura cuando ella lo estime oportuno”.

La hoja de ruta de Rajoy

Una periodista le preguntaba al líder del PP por qué se someterá a la confianza de la Cámara si aún no tiene los escaños necesarios para ser investido y él mismo había afirmado en numerosas ocasiones que no se puede ir a un debate de investidura con la certeza de que no saldrás como presidente. Rajoy ha eludido esta cuestión repitiendo que “estoy en disposición”.

Lo que sí que ha aclarado es su hoja de ruta para conseguir un mayor respaldo parlamentario. Tiene previsto llegar a un acuerdo con Coalición Canaria, con lo que ya sumarían 170. Con este montante, Rajoy pretende que el líder del PSOE se sitúe en la abstención y arrancar así la legislatura. Sin embargo, Sánchez se mantiene en el 'no' y Rajoy no tiene una vía alternativa.

Un matrimonio de conveniencia

Tanto Mariano Rajoy como Albert Rivera han afirmado que su acuerdo no va más allá de la investidura. El líder naranja ha repetido, por activa y por pasiva, que no entrará en un Ejecutivo comandado por Mariano Rajoy. Pero claro, atendiendo a los precedentes, solo el destino sabrá si este matrimonio de conveniencia dura más de un verano.