Cuando en pleno verano me siento excesivamente relajado, demasiado cerca del mínimo vital, basta que piense en las fechorías económicas que ha practicado el PP en Balears para que me suba la tensión y, como a Woody Allen con Wagner,  me dan ganas de invadir Polonia. Este es mi resumen sintético para ponerme a tono.

1.    Derogaron la vieja ecotasa aprobada en 2002. De no haberlo hecho hoy en Baleares se hubieran invertido unos 840 millones € (60 x 14 años) en medio ambiente y protección paisajística. Estarían como una patena. 

2.    Cuando en el año 2000 Aznar se hizo con la mayoría absoluta ideó un sistema de financiación que dejaba Balears en la cola, justito por encima de Ceuta  y Melilla. Veintitantos puntos por debajo de la media. 

3.    Sin perder un minuto, el propio don José María recortó las inversiones a Balears hasta dejarlas en un 0,7 %, idéntico porcentaje que el dedicado a la cooperación internacional. Es raro que en estas islas no haya mayoría soberanista. 

4.    Con Zapatero hubo un compromiso de unos 1.300 millones de inversiones suplementarias en el archipiélago durante 7 años. El PSOE invirtió en dos años de Gobierno unos 300. El PP de Rajoy ha invertido 0 (cero), ni un céntimo de lo imponía el Estatuto de Autonomía. Patatero, claro. 

5.    Recientemente hubo un acuerdo de Armengol con el Gobierno de Rajoy para hacer llegar a Balears cerca de 1.000 millones del Fondo de Liquidez, que se emplea para pagar a los proveedores esencialmente. Debería haber llegado hace varios meses. Pero el presidente en funciones no ha funcionado y tampoco ha llegado un céntimo, con lo que se complican los presupuestos de Balears para el próximo año. Que se j…  los proveedores del Gobierno de Armengol, debe pensar Mariano

El listado podría alargarse varios folios, pero estos cinco puntos bastan para aumentar la presión sanguínea. Y luego dicen que lo votemos todos por responsabilidad.