El chantaje que el PP está sometiendo al PSOE para forzar su apoyo a mantener a Rajoy como presidente, se ha vuelto contra los populares. O al menos, eso indican las cifras de la última encuesta política del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que señalan a los socialistas como única fuerza que mejora sus resultados desde las generales del 26J. En concreto, el PSOE se afianza como segunda fuera, ascendiendo caso medio punto hasta el 23,1%.

El PP sigue siendo el partido más votado, con un 32,5%, pero baja un 0,8% frente al 33,71% que obtuvo en las pasadas elecciones. Aún peor es la previsión para Unidos Podemos, que según el CIS caería desde el 21.1% al 19,6, es decir perdería un 1,5% de sus votos. Exactamente la misma caída que tendría también Ciudadanos, que pasaría del 13,5% del 26J al 12%.

La encuesta, que fue realizada en las dos primeras semanas de julio con 2.500 entrevistas, ya recoge los resultados de las primeras fallidas entrevistas de Mariano Rajoy con los diferentes líderes políticos y, muy especialmente, la decisión del Comité Federal del PSOE en el sentido de negarse a apoyar un posible gobierno dirigido por el actual presidente en funciones, ni siquiera con la abstención.